Aunque previamente pudimos pedir el número de referencia y consultar los datos fiscales, fue el pasado 3 de abril cuando arrancó oficialmente la campaña de la Renta 2023. Desde ese día, es posible solicitar, modificar y presentar el borrador de la declaración.
Si eres uno de los contribuyentes rezagados que aún no lo han hecho, date prisa. La fecha límite se acerca y presentarla fuera de plazo puede acarrearte una sanción o un recargo de Hacienda.
Cómo presentar la declaración desde el móvil
Antes de nada, hay que aclarar que ayer, 26 de junio, fue el último día para presentar la declaración si te sale a pagar y querías domiciliarlo. Si no es tu caso, aún tienes hasta el lunes 1 de julio para consultar, modificar (si es necesario) y confirmar el borrador de la Renta 2023.
Para ello, puedes recurrir a la vía telefónica, acudir presencialmente a una oficina (pidiendo cita hasta el 28 de junio) o hacerlo por tu cuenta, vía web o desde la app oficial de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), que puedes descargar gratis desde Google Play (para teléfonos Android) o desde App Store (para iPhone).
Si optas por la app móvil, debes instalarla en tu teléfono, aceptar su política de privacidad y, en la página de inicio, pulsar en Renta > Renta 2023. Cuando te hayas identificado (a través del certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve (antigua Cl@ve PIN), tendrás que ratificar o modificar tu Domicilio Fiscal Actual.
A partir de aquí, sigue estos pasos para ver el borrador y presentar la declaración:
- Pulsa en la primera opción de la página de inicio de la app: Renta 2023.
- En el nuevo menú, toca sobre la segunda opción: Tramitación de borrador / declaración.
- En el apartado 'Servicios disponibles', pulsa en Borrador/Declaración (Renta Web). Es entonces cuando se abrirá Renta Web en el navegador para que puedas obtener, modificar o confirmar tu borrador.
Cuando hayas corregido o confirmado los datos, podrás ver en pantalla un resumen de tu declaración con tu nombre y el resultado de la misma, si es a pagar o a devolver, y la opción más favorable (Individual o Conjunta).
- Pulsa en 'Ver datos fiscales' para marcar la asignación tributaria (si así lo deseas) y ver las distintas opciones disponibles.
- Si prefieres consultar el borrador completo en formato PDF, pulsa 'Vista previa PDF'.
- Si todo es correcto y estás conforme con el resultado, pulsa 'Presentar declaración' y la app te pedirá que confirmes tu decisión.
- Aparecerá un Código Seguro de Verificación (CSV) que te servirá para consultar el estado de la tramitación.
Si tocas en 'Ver declaración presentada', se abrirá un archivo PDF con tu declaración para que puedas guardarla en el móvil, imprimirla, compartirla con otras aplicaciones enviarla por correo electrónico.
Ten en cuenta que, si estás obligado a presentar la Declaración y lo haces fuera de plazo, Hacienda puede aplicarte sanciones que pueden alcanzar los 200 euros si te sale a devolver o recargos de hasta el 150% si te sale a pagar.
Imagen de portada | Ibrahim Boran en Unsplash | AEAT | Mockuuups Studio
En Xataka Móvil | Cómo consultar el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea desde el móvil