Si notas que a tu móvil le pasa algo raro, es posible que tenga algún tipo de malware. Esto no es una buena noticia, pero tampoco tiene por qué ser desastrosa. Sigue estos consejos para recuperar el control de tu móvil si le afecta algún tipo de virus o malware.
Los móviles no funcionan igual que los ordenadores, de modo que el alcance de los virus es más limitado y también es más fácil eliminar el malware. En algunos casos, además, es posible que puedas revertir los cambios antes de que sea demasiado tarde.
Seguramente sea malware y no un virus
El malware que afecta a nuestros móviles normalmente no son virus a la vieja usanza, sino otros tipos de malware. El malware más común es el phishing y aquel que intenta robar nuestros datos como contraseñas o datos bancarios. Son principalmente estafas y no otros tipos de malware más serio como ransomware o borrado de datos, que es más difícil de llevar a cabo en un móvil debido al modo en el que se aislan las aplicaciones unas de otras.
Es decir, normalmente no debes preocuparte de que infecte a otros móviles como en los virus clásicos para Windows, aunque podría darse el caso de que un malware convierta tu móvil en una botnet que se dedique a realizar todo tipo de actividades nefarias en Internet, incluyendo la propagación de mensajes de phishing con estafas.
De igual modo, debes tener cuenta que en la gran mayoría de los casos los virus son básicamente aplicaciones, que de un modo u otro nos han engañado para que las instalemos y les otorguemos los permisos oportunos. Esto supone que podemos acabar con ellos de la misma forma que desinstalamos cualquier otra aplicación.
Qué hacer si tu móvil tiene algún tipo de malware
Si tu móvil hace cosas raras como mostrar publicidad, abrir páginas web con anuncios o parece moverse por si solo y te llegan anuncios de seguridad de varios servicios como Google, Apple o Facebook, es posible que tengas algún tipo de malware en tu móvil. Sigue estos pasos para recuperar el control.
Eliminar la amenaza
La parte más importante de eliminar un virus del móvil es eliminar la amenaza. Como ya comentamos antes, en la gran mayoría de los casos se tratará de una aplicación que has instalado manualmente, posiblemente desde fuera de la tienda de aplicaciones oficial. Quizá, desde un enlace que te llegó en un mensaje SMS o por WhatsApp.
Lo primero que vas a tener que hacer es encontrar la aplicación sospechosa, algo que puede ser algo complicado en algunos casos. Lo más fácil es que repases las últimas aplicaciones que has instalado en busca de alguna que parezca sospechosa. De ser así, desinstálala sin más.
En un móvil Android, una aplicación maliciosa con permisos avanzados como de accesibilidad o de administrador del sistema no te dejará desinstalarla normalmente. En tal caso, vas a tener que reiniciar el móvil en el modo seguro primero para poder desinstalarla.
La forma nuclear de acabar con el malware es con una restauración de fábrica que borrará todos tus datos (incluido el malware) para dejar tu móvil o iPhone como venía al salir de la caja. No es una opción que recomendemos normalmente, pero ahí está en caso de que no te importe perder todos tus datos.
Comprobar los daños
Una vez la amenaza está neutralizada, toca comprobar los daños. Lo primero, que no cunda el pánico, pues es posible que el malware no haya conseguido realizar su función antes de que lo elimines, o que nunca le otorgaras los permisos necesarios.
En la gran mayoría de los casos, el malware para móviles intenta robar tus contraseñas y principalmente los datos bancarios, aunque también puede aprovechar para cosechar toda la información privada posible. Realiza estos pasos:
- Comprueba los últimos movimientos en el banco. Si es posible, revisa los últimos inicios de sesión en tu banco para verificar que son todos tuyos y no de una tercera persona.
- Si hay movimientos desconocidos en tu cuenta, contacta con tu banco para iniciar el proceso de reclamación del dinero. Seguramente necesitarás interponer una denuncia ante la policía.
- Revisa los inicios de sesión en Google, Facebook, Telegram y similares para comprobar si alguien ha entrado en tu cuenta.
- Revisa tus últimos mensajes enviados por SMS, WhatsApp y en Facebook, por si hubiera mensajes desconocidos enviados desde tu cuenta.
Tomar medidas para corregir los daños
Según lo que hayas descubierto en el paso anterior, te tocará tomar medidas para reparar los daños. Principalmente vas a tener que cambiar tus contraseñas para evitar que puedan iniciar sesión con las credenciales robadas.
- Reclama el dinero robado, si hay transferencias o compras desconocidas en tu cuenta.
- Cambia la contraseña o PIN para acceder a tu banco.
- Cambia todas las contraseñas que creas que puedan haber sido robadas.
- Considera contactar con tus amigos, si recibieron mensajes con phishing o malware desde tu cuenta.
- Cierra las sesiones desconocidas de tus aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Telegram, si encontraras alguna.
Prevenir que vuelva a pasar
Cuando has acabado con la amenaza y tomado medidas para mitigar los daños, llega el momento de asegurarte de que esto no te volverá a pasar en un futuro. Para ello puedes tomar estas medidas:
- Mantén actualizado el sistema, pues en las nuevas versiones del sistema y, especialmente, en los parches de seguridad, se incluyen correcciones de seguridad que mitigan los "agujeros" por los que se puede colar el malware el móvil.
- Descarga solo aplicaciones fiables y que provengan de tiendas oficiales de aplicaciones. Las tiendas de aplicaciones no están exentas de malware, pero cuentan con una capa extra de seguridad y al menos te dan más herramientas para comprobar la reputación de una aplicación antes de descargarlas, como su nota y reseñas.
- Cuidado con las descargas de Internet. Uno de los modos favoritos de distribución del malware es a través de aplicaciones descargadas desde Internet enlazadas en correos, WhatsApp o mensajes SMS.
- No te fies de los enlaces que llegan por SMS, por mucho que sean mensajes de alerta sobre el estado de tu cuenta, del envío de un paquete o similar.
- No devuelvas llamadas ni SMS a desconocidos, ya que podría ser una trampa para suscribirte a algún servicio o tener que pagar una llamada internacional. Y en caso de no serlo, podría ser el inicio de una estafa en la que posteriormente se te soliciten datos.
- Cuidado con donde introduces tus datos. Siguiendo con lo anterior, no introduzcas ningún tipo de dato personal en una web o app que no sea de confianza y especialmente cuando hablamos de webs, dado que hay algunas que se camuflan muy bien haciéndose pasar por la de un banco y similares.
- Concede solo los permisos justos. Los móviles controlan de forma muy estricta lo que pueden hacer las aplicaciones, así que en muchos casos el malware necesita que "le abras la puerta" para entrar, otorgando el permiso oportuno. Especialmente delicados son, en Android, los permisos de accesibilidad, SMS y notificaciones.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Estos son todos los tipos de malware que pueden infectar tu móvil
Ver 0 comentarios