Quedan ya diez días para navidad, así que es hora de ponerse manos a la obra creando felicitaciones navideñas. ¿Te has quedado en blanco? Deja que la IA te ayude para crear las felicitaciones navideñas definitivas para tu familia y amigos.
Cada día descubrimos nuevas cosas que la IA puede hacer por nosotros y no es por tanto raro que también nos pueda ayudar con algo tan mundano como desearle feliz año nuevo a nuestros conocidos. A continuación te vamos a dar varias ideas para que la IA lleve tus felicitaciones navideñas al siguiente nivel.
¿Sin ideas? Que te ayude la IA
Algo que te puede pasar cuando quieres crear algo divertido y original es que no se te ocurra absolutamente nada, especialmente si tienes que repetir lo mismo para varias personas y ya has exprimido todas las ideas que se te ocurran. O las ideas que se te ocurren son las mismas de siempre y quieres ser algo más original.
Un buen punto de partida es pedirle ideas a una IA como ChatGPT, aportando tantos datos como puedas para que tenga material que usar. Por ejemplo, si describes a la persona a la que quieres felicitar, la IA intentará ayudarte generando ideas personalizadas para esa persona y no las mismas felicitaciones de siempre.
Es posible que debas reajustar la petición unas cuantas veces, concretando lo que quieres conseguir (por ejemplo, ideas para una felicitación en papel, digital, etc), aunque con unos cuantos intentos seguro que obtienes algo aprovechable que te inspire para seguir creando tu felicitación.
Si lo que buscas son textos concretos para la felicitación, el proceso es exactamente el mismo. Intenta describirle a la IA ligeramente el perfil de la persona lo más completo posible, así como qué tono quieres tener en la felicitación o datos especiales que quieras mencionar.
Para evitar que ChatGPT y compañía se vayan por las ramas, es una buena práctica que le pidas un número concreto de ejemplos y de una longitud determinada, pues en caso contrario el resultado puede ser muy corto o muy largo.
Si te da pereza describir al destinatario de la felicitación, en caso de que sean perfiles conocidos o a los que tiene acceso la IA (por ejemplo, a través de un perfil público de LinkedIn, Twitter u otros), le puedes pedir a ChatGPT que cree ideas de textos para felicitaciones basados en el perfil que conoce de esa persona. Te ahorras así proporcionarle el perfil a la IA.
Lo que hagas con estos textos depende de ti. Para una felicitación navideña por WhatsApp, los puedes enviar tal cual. Si tienes pensado crear una felicitación navideña a la vieja usanza, entonces los podrás incluir manualmente en un programa de edición de texto. Esto es más recomendable que intentar crear la felicitación ya con el texto incluído, pues las herramientas de generación como DALL-E siguen sufriendo generando texto.
La IA también te puede crear la felicitación
Si tienes pensado crear una tarjeta de felicitación clásica, en Internet te vas a encontrar cientos de miles de plantillas, pero con las herramientas de generación de imágenes de IA, como el generador de imágenes de Bing o de ChatGPT, podrás crear una plantilla personalizada.
De nuevo, lo que incluyas en dicha plantilla depende enteramente de tus preferencias, pero es una buena idea que le especifiques que será una plantilla sin texto, para que incluya un espacio en blanco en el que podrás incluir tú el texto más tarde con una herramienta de edición de imagen.
¿Te falta imagen? Extiéndela con IA
A veces te va a pasar que Bing, ChatGPT o similares te genera la imagen perfecta, pero te falta algo o el resultado es cuadrado y necesitas que la imagen final tenga más anchura o altura.
También puedes usar la IA para extender la imagen y generar más imagen en los bordes de la imagen que ya tienes. Una opción que puedes usar gratis (una vez por cuenta), es ExtendImage.ai, que es bastante fácil de usar y en nuestras pruebas ha funcionado bastante bien, además de poder usarse sin problemas desde el móvil.
Un toque personal en modo de caricatura
Hasta ahora nuestra felicitación valdría un poco para cualquier persona, así que nunca está de más darle un toque personal. Algo que puedes hacer es crear una caricatura de la persona a la que estás felicitando e incluirla en la composición final.
Para ello vas a tener que describir punto por punto a esa persona y es importante que le digas que tenga el fondo blanco, para que no le ponga un fondo que luego vas a tener que borrar. Por ejemplo, para la siguiente imagen usé este prompt:
genérame una imagen con fondo blanco que sea un hombre de 60 años, calvo, regordete, con barba marrón corta, ojos azules, vestido con un traje de moto y un casco bajo el brazo, con estilo de película de animación y que lleve un gorro de papa noel puesto
La IA te puede ayudar a borrar el fondo
Ya tenemos casi todos los elementos de nuestra felicitación, pero queremos incluir la caricatura en la composición final, así que nos vendrá bien eliminar el fondo para poder integrarla.
Hay muchas aplicaciones para eliminar el fondo de imágenes desde el móvil, así como la web de Remove.bg, que funciona sin problemas en el móvil. Lo único que tienes que hacer es subir la imagen generada por DALL-E y descargar la imagen resultante como archivo PNG con fondo transparente.
Después, júntalo todo
Ya con todo listo, sólo nos queda juntarlo todo en una aplicación de edición como Photoshop, Snapseed o PicsArt. Tenemos nuestra plantilla de fondo, extendida con IA, una caricatura hecha con IA a la cual hemos borrado el fondo con IA y un texto personalizado, generado con IA.
El proceso nos ha llevado varios pasos, pero en total no deberíamos haber perdido más de 30 minutos y tenemos como resultado una tarjeta de felicitación navideña completamente única y personalizada, gracias a la IA.
También puedes optar por pedirlo todo en un paso
Si la personalización de la felicitación navideña no es algo que te importe mucho, siempre puedes optar por el caótico modo de pedirle a ChatGPT, Bing, Bard o compañía que te genere la tarjeta de felicitación navideña sin más y cruzar los dedos. Lo que pasará a continuación te sorprenderá, para bien o para mal.
Normalmente los generadores de imágenes comenzarán con algo bastante conservador y no muy distinto a lo que te vas a encontrar buscando en Google Imágenes, aunque siempre puedes optar por pedirle en sucesivas respuestas que "le añada más navidad" al resultado. Así llegarás a la imagen de portada de este artículo, creada con estos prompts:
Genérame una imagen de una felicitación navideña maravillosa para Alfonsito
añádele más navidad
necesito que le añadas todavía más navidad a la imagen
está muy bien pero creo que le puedes añadir todavía más navidad a la imagen. Haz la imagen que tenga el mayor nivel de navidad existente en el universo, un nivel de navidad que desafíe a la lógica y al espacio-tiempo
El resultado, desde luego, tiene mucha navidad, eso es innegable. No es tan personalizado como construir una felicitación paso a paso, pero desde luego llama la atención, y mucho.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Duelo de IAs: he enfrentado a ChatGPT contra Google Bard y tengo claro quién es el ganador absoluto