No es que Meta haga demasiados cambios en lo que a versiones compatibles con WhatsApp se refiere: por lo general, la empresa suele dejar obsoletos cada dos años los móviles más antiguos. Y justo esa revisión está a punto de sucederse: en octubre el mínimo para poder hacer uso de WhatsApp será Android 5.0 Lollipop.
WhatsApp es una aplicación tan universal que casi no hay smartphone que prescinda de ella. Al menos en España y gran parte de Europa, también en Latinoamérica: la app, propiedad de Facebook Meta desde 2014, es un estándar en lo que a mensajería instantánea se refiere. Para facilitar el intercambio de mensajes, WhatsApp se mantiene compatible con la práctica totalidad de smartphones que hay en el mercado. Siempre con excepciones, que existe una pequeña parte del parque de teléfonos que va quedándose fuera.
Adiós al soporte para Android 4.1 e inferior
Gran parte de la información en torno a los móviles que pierden WhatsApp es falsa, pero en el caso de lo que ocurrirá en octubre todo cambia: la empresa confirma en su página de ayuda que los móviles Android más antiguos ya no podrán hacer uso de la aplicación. Y sin que esto afecte a los iPhone, el cambio sólo se aplica a los dispositivos con el sistema operativo de Google.
Según consta en la web de WhatsApp, los requerimientos para usar la aplicación suben desde Android 4.1 a Android 5.0. En concreto, sólo aquellos móviles con un nivel mínimo de API 21 serán capaces de enviar y recibir mensajes de WhatsApp.
WhatsApp deja bien claras las limitaciones que entrarán en vigor en octubre:
"A partir del 24 de octubre de 2023, solo se admitirán dispositivos con sistema operativo Android 5.0 y versiones posteriores"
Desde la citada fecha, todos los que tengan un móvil con versión Android 4.1 o inferior verán un mensaje en su WhatsApp para que actualicen la aplicación. Y, dado que todas las versiones de Google Play requieren un mínimo de Android 5, los usuarios que no cumplan este requisito verán impedido su uso de WhatsApp.
Si bien es cierto que WhatsApp deja de funcionar en algunos Android a partir del 24 de octubre, realmente el número de dispositivos afectados es pequeño. En relación a las cifras de instalaciones compartidas por Google, Android 5.0/5.1 se encuentra en el 1,8 % de dispositivos; lo que equivaldría a unos 58 millones de móviles y tablets (cifras de Statista: 1 y 2). Los datos son siempre estimados.
Para saber si tu Android se quedará obsoleto para utilizar WhatsApp realiza el siguiente proceso:
- Entra en los ajustes de tu Android y localiza la «Información del teléfono».
- Encuentra el menú de software y accede a él.
- Fíjate en «Versión de Android». Si tienes una superior o igual a 5.0 podrás seguir usando WhatsApp a partir del 24 de octubre.
En Xataka Móvil | WhatsApp cambió su privacidad y no nos dimos cuenta. Ahora comienza a avisar en la aplicación