Aunque conectarnos a Internet vía WiFi es mucho más cómodo que utilizar una red por cable, los problemas de velocidad o de estabilidad que afectan a las conexiones inalámbricas son muy habituales. Con el objetivo de mejorar la calidad de la red, muchos optan por utilizar repetidores o amplificadores de señal, una opción que puede ser interesante si no queremos cablear la casa.
En cualquier caso, no podemos negar que la mejor opción para disfrutar de una conexión a Internet de calidad es utilizar una red por cable. Si alguna vez has valorado la posibilidad de cablear la casa, es probable que solo hayas pensado en los cables Ethernet. Se trata de la opción más habitual, pero hay una excelente alternativa que puede resultar más interesante.
La fibra óptica plástica es una alternativa a los cables Ethernet
Hablamos de la fibra óptica plástica, una opción que conviene tener en cuenta si estás valorando alternativas para dejar de usar la conexión inalámbrica y disfrutar de las ventajas del cable: el motivo es que puede usarse como alternativa al cable Ethernet en instalaciones domésticas.
Algo que conviene tener en cuenta es que la fibra óptica plástica es mucho más fina y flexible que un cable de red tradicional, lo que supone todo un punto a favor si estamos planteándonos pasar un cable de un punto a otro de la casa y no queremos complicarnos demasiado.
Los cables de red son gruesos y muy poco flexibles, lo que dificulta enormemente su instalación por las paredes de la casa. La extrema delgadez y flexibilidad de la fibra óptica plástica hacen que podamos pasar el cable por las paredes sin demasiadas complicaciones.
Una de las opciones más habituales es aprovechar la instalación del teléfono fijo: hace años era habitual pasar el cable de la línea telefónica desde la estancia principal al resto de habitaciones a través de tubos corrugados (por dentro de la pared) o grapando el cable del teléfono a la pared (por encima del rodapié).
La instalación ha quedado en desuso en muchos hogares, pero podemos aprovecharla para conectarnos a Internet por cable. Si ya no usas teléfono fijo, puedes sustituirlo por el cable de fibra óptica plástica y usar el propio cable telefónico como guía para pasar el cable de fibra de un punto a otro de la casa.
La fibra óptica plástica solo está recomendada para distancias cortas, pero esto no debería ser problema en la mayoría de hogares. Como decíamos, la principal ventaja su fácil instalación en comparación al cable Ethernet. Una vez hemos pasado el cable de un punto a otro de la casa, solo nos queda conectar nuestros equipos a Internet.
Para poder usar la fibra óptica plástica tendremos que comprar un convertidor o conversor de medios. Se trata de un adaptador al que conectaremos el cable de fibra por un lado y uno o varios cables Ethernet al otro. De esta forma solo tenemos que llevar el cable Ethernet desde el ordenador al convertidor, en lugar de por toda la casa.
ACTELSER Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data(20 Metros)
ACTELSER Kit Básico Económico de Fibra Óptica Plástica Snap Data (20 Metros), para Rúter
En cuanto al coste total de la instalación, todo depende de las necesidades particulares de la red que queramos crear. En Amazon podemos encontrar kits con todos los materiales necesarios para montar nuestra propia red de fibra óptica plástica a partir de los 75 euros (para el modelo de 100 Mbps), aunque hay diferentes tipos de kits dependiendo de las necesidades particulares de la red.
Vía | Xataka Home
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir
Ver 2 comentarios