La TDT se verá mucho mejor, pero con sacrificios: el cambio a DVB-T2 traerá dolores de cabeza

  • La TDT va a cambiar su estándar de codificación a DVB-T2, de mejor calidad

  • El cambio se hará en dos fases

Tdt Portada
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se avecina una tempestad en el horizonte de la TDT, el cambio hacia la resolución UHD despertará más de un déjà vu en quienes sintonicen los canales a través de los descodificadores terrestres. Con la implantación del estándar DVB-T2, y las mejoras en la calidad de imagen y sonido, se hará necesario reordenar los canales. No sólo eso.

Desde que se introdujo la televisión digital terrestre o TDT en España quienes seguimos viendo la tele de la manera «clásica» hemos asistido a una montaña rusa de cambios donde no todo ha sido bueno. Retrasos en la implantación de los dividendos digitales, pérdida de todos los canales SD, resintonizaciones completas de los canales con cada nueva implantación... Y necesidad de ir renovando los equipos, un dolor de cabeza que apunta a presentarse de nuevo.

El DVB-T2 obligará a una reordenación de canales y cambio de sintonizadores

Chromecast Tdt

El Gobierno de España ya tiene listo el plan para evolucionar la televisión digital terrestre al nuevo estándar de vídeo en UHD. Dicho estándar es el DVB-T2, una codificación que mejora en varios aspectos a DVB-T, el que actualmente disfrutamos en la TDT.

Con el salto a DVB-T2 se mejora la optimización del espectro radioeléctrico permitiendo la transmisión de contenido con mayor calidad de imagen y sonido. Además, dicho estándar es más robusto y sufre menos interferencias; lo que permitirá una mejor recepción de los canales de la TDT, especialmente en aquellas áreas donde no llega con demasiada potencia la señal de la televisión.

El cambio a DVB-T2 implica mejor calidad para el contenido, mejor recepción de los canales y una menor cantidad de interferencias

Por el lado positivo las ventajas son claras: mayor calidad, mejor recepción y, algo importante, sin que vayan a perderse canales: el Gobierno asegura que la lista actual quedará tal y como se encuentra actualmente tras las dos fases de despliegue que se han previsto. Por contra, hay varios aspectos negativos:

  • Tendremos que resintonizar los canales. Con el cambio a DVB-T2 cambiará el espectro de las emisiones, por lo que habrá que sintonizarlos de nuevo en las televisiones y sintonizadores con TDT.
  • Los receptores que no sean compatibles con DVB-T2 quedarán obsoletos. Esto es importante, ya que todos los aparatos antiguos dejarán de funcionar tras la fase de implementación.

Una de cal y otra de arena, como suele decirse. Y justo lo que ha ido ocurriendo con la progresión de la TDT. Incluso el plan de despliegue por fases nos es conocido.

El salto a DVB-T2 se realizará en dos fases

Tele Portada

Tal y como deja planteado el Gobierno de España, la mejora en calidad de la TDT se hará en dos fases; con el inicio de la segunda sólo cuando se hayan asumido los cambios de forma correcta. Dichas fases son:

  • Fase 1. Implantación de DVB-T2 en el múltiple estatal RGE2, el primer conjunto de canales que estrenará el nuevo estándar. Se implantará con emisiones en UHD y estará controlado por RTVE.
  • Fase 2. Implantación de DVB-T2 en el resto de conjuntos de canales (múltiples digitales de la TDT). Asegurará que todos los canales podrán emitir en UHD.

En cuestión de fechas concretas de implantación, de momento las desconocemos: el Gobierno comunicará el inicio de la primera fase una vez se adjudiquen las licencias. Seguramente haya que esperar hasta 2025.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

En Xataka Móvil | 192.168.1.1 o 192.168.0.1: cómo entrar en el router y configurar la conexión

Inicio