2024 va a cambiar la TDT para siempre. Bueno, al menos para una larguísima temporada. Y es que, actualmente, la calidad que tenemos en la TDT es un desastre, con la inmensa mayoría de las cadenas emitiendo en una resolución HD a secas y hasta emisiones en SD.
¿Y cuál va a ser el cambio? Pues que, en poco más de un mes, se acabó la TDT en definición estándar y todo se emitirá en HD. Eso supondrá que algunos canales se tendrán que adaptar y otros se perderán. A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para este salto a la alta definición y cómo ver la TDT en HD.
En febrero la TDT será exclusivamente HD
El gran cambio de la TDT estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero debido a diferentes problemas y para dar más tiempo a que todos los sistemas se actualicen, se decidió ampliar el margen. Finalmente, se anunció que la fecha para el cambio a la TDT en HD sería el 14 de febrero, y es una fecha que no se ha movido desde entonces.
Esto supone que, a partir de ese día, será obligatorio que todos los canales de televisión emitan en calidad HD. Muchos canales actuales ya son HD (entendiendo por HD una resolución mínima de 720) e, incluso, hay canales como el de TVE que emiten en 4K ciertos programas o eventos como el pasado Mundial de Qatar.
También sigue habiendo canales en definición estándar y esos serán los que desaparecerán por completo. El objetivo es que, con la desaparición de esos canales SD se ahorre en ancho de banda para que se siga ampliando la transmisión de contenido tanto en 4K como banda para expandir las redes 5G.
De hecho, con ese ahorro de ancho de banda, TDT empezará a emitir regularmente en 4K y HDR el próximo 15 de febrero. ¿Y qué pasa si tu programa favorito está en una cadena que emite sólo en SD? Pues que o sus responsables actualizan la emisión… o se perderá.
¿Cómo ver la TDT en alta definición?
Seguramente, tu instalación estará más que preparada para este cambio a la TDT HD, pero el Gobierno nos ha dejado algunas recomendaciones que vale la pena tener en cuenta. Te las dejamos a continuación:
- Televisor HD y sintonizador adecuado: esto es de cajón, pero para ver la TDT en HD necesitamos un televisor compatible con esta tecnología. A no ser que cuentes con un televisor muy antiguo 480p o sigas viendo la tele en un televisor CRT, el tuyo será compatible. Además, si el televisor no es HD, siempre se puede optar por un decodificador HD.
- Ojo con la antena. Es importante que esté en buen estado para recibir la señal y es posible que haya que reajustarla para optimizar la recepción de la misma. En el caso de las comunidades de vecinos, es posible que sea necesario actualizar los módulos actuales o instalar uno adicional para poder ver la nueva TDT HD. De nuevo, es algo que seguramente ya tendrá tu comunidad de vecinos, pero si no, habrá que ponerse en contacto con un instalador.
- Cables de calidad. Es algo que también puede afectar a la recepción, por lo que hay que asegurarse que los tanto de antena como de conexión al televisor, en caso de contar con un decodificador externo, estén en buenas condiciones.
- Si se recibe la TDT a través de SAT-TDT, habrá que llamar al distribuidor para actualizar el receptor en caso de que sea SD para cambiarlo por uno de los más actuales TDTSAT HD.
Por último, cuando llegue el gran cambio, seguramente habrá que realizar una búsqueda manual de canales para que nuestro televisor sepa dónde se coloca cada uno y elimine de la lista los canales SD que habrán dejado de emitir.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 5 comentarios