Los emojis forman parte ya de la evolución del lenguaje hasta tal punto que muchos de nosotros podríamos ejecutar una idea completamente inteligible utilizándolos, sin necesidad de apoyarnos en el texto. También debemos añadir que muchos de ellos ayudan a reforzar la falta de "humanidad" que hay en un canal de comunicación como el teléfono móvil, y que todo es mucho más fácil si terminamos las frases con uno de estos caracteres.
Los emojis nacieron en Japón a mediados de los años 90 y actualmente el responsable de estandarizar sus códigos es Unicode Consortium. Pero Unicode solo los aprueba y estandariza, no se ocupa de darnos un significado, por lo que muchos de ellos no sabemos qué son y otros no son lo que parecen.
El verdadero significado de algunos emojis
Pero alguien se preguntó en su momento qué significaban los emojis (evidentes y no tan evidentes) y comenzó una andadura que continúa a día de hoy para acercarnos ese conocimiento. Ese alguien es Jeremy Burge y su andadura es Emojipedia, una enciclopedia que desvela los significados ocultos de estos símbolos. Vamos a ver alguno de los más curiosos, especialmente por su fondo.
Los tres monos
Estos tres simpáticos primates son utilizados de manera habitual por separado, pero su significado requiere de la unión de los tres, y es que parece que toman su origen en el proverbio chino que reza "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal".
Homenajeando a Munch
El emoji que todos utilizamos para reflejar sorpresa o susto, el que se lleva las manos a la cara es, según nos cuenta Burge en Emojipedia, un homenaje al mítico cuadro del pintor noruego Edvard Munch, "El grito" (1893).
Día 17 de julio
El emoji en forma de calendario cuenta con una fecha inscrita en él. Dicha fecha coincide con el día en que Steve Jobs presentó la aplicación de calendario iCal para Mac, concretamente en el evento MacWorldExpo de 2002. Actualmente y por influencia de Jeremy Burge, se trata también del Día Internacional del Emoji.
Manantiales calientes
Éste es uno de tantos símbolos que no somos capaces de atinar y que, probablemente, apenas utilicemos. Parece un plato caliente del que sale humo, ¿no? Pues en realidad se trata del símbolo utilizado en los mapas de Japón para representar un onsen, o manantial caliente.
Las palabras secretas de Jobs
Hay que tener un ojo de águila para deducir esto pero, según Emojipedia, este emoji representa escritas palabras de la campaña de Apple en 1999 'Think Different', concretamente el siguiente texto: "Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los ganchos redondos en agujeros cuadrados. Para los que ven las cosas de forma diferente. Para los que no les gustan las reglas y para los que no respetan el statu quo".
Más mitología japonesa
Ya vimos que los monos representaban un proverbio japonés y estas dos máscaras también forman parte de la rica mitología nipona. Concretamente se trata de un demonio llamado Namahage que, según cuenta la leyenda, de noche sale a buscar a los niños que se han portado mal y además ahuyenta a los espíritus malignos.
Herman Miller
El candado cerrado con llave es otro de esos emojis con una historia secreta detrás. Como podemos ver en la imagen ampliada, en la llave se puede leer el código 'UM242', código que según Emojipedia, pertenece a un modelo de llave creada por Herman Miller, una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina.
No, no es un tulipán
¿Prohibido hacer fuego? ¿Un tulipán? Nada de eso, y es que este emoji es de los que, salvo que nos lo cuenten (o vivamos en su país de origen) ,es muy difícil de identificar pues en realidad, es una placa identificatoria utilizada en las guarderías para escribir en ella el nombre de los niños.
Emojis más utilizados
Para finalizar vamos con tres emojis que se utilizan de forma completamente distinta a su significado. En primer lugar tenemos la cara con los ojos cerrados y una gota colgando. Comúnmente, este emoji se utiliza para expresar tristeza, pero en realidad representa a alguien durmiendo con una gota de baba colgando.
El emoji que podemos ver arriba también se utiliza fuera de su contexto real y es que, a menudo, se utiliza como símbolo de "high five" (choca esos cinco) pero su verdadero significado llega (de nuevo) desde Japón, correspondiendo al gesto que se utiliza para pedir disculpas o mostrar agradecimiento.
Por último tenemos el emoji de las dos chicas con orejas de conejo, que normalmente se utiliza como sinónimo de "vámonos de fiesta". Su significado radica en la versión japonesa de las conejitas Playboy o del término Kemonomimi, utilizado en manga y anime para describir personajes humanoides con rasgos de animal.
Los emojis, un mundo por descubrir
Como vemos, hay todo un mundo detrás de muchos de los emojis: historias, mitología e incluso significados completamente distintos al que imaginábamos. Dentro de nada llegarán 62 nuevos emojis y con ellos, nuevas interpretaciones que podremos consultar gracias a Jeremy Burge y su Emojipedia.
En Xataka Móvil | Vampiros, magos, elfos y 52 personajes más se incorporan a los emojis Unicode 10.0
Ver 7 comentarios