Queda muy poco para que el WiFi 7 se encuentre oficialmente entre nosotros y entre nuestros dispositivos, su plan de despliegue ya es oficial: está a sólo unos meses de ver la luz. Con la promesa de mejorar la velocidad, el número de dispositivos conectados o la eficiencia de las conexiones, dicho WiFi 7 aspira a ser el sustituto de los aún poco conocidos WiFi 6 y Wifi 6E.
La evolución de los nombres propios en tecnología es imparable, y no sólo para las familias de dispositivos: también los estándares necesitan su dosis de atención en forma de versiones incrementales. Porque, si ahora comenzamos a ver el WiFi 6 en nuestros routers, móviles o tablets, es el WiFi 7 quien está calentando en el banquillo. Y con algunas directrices de cómo será este protocolo de comunicación inalámbrica, que tenemos hasta fecha de lanzamiento.
WiFi 7: mayor eficiencia, menor latencia y ancho de banda ampliado
No es la primera vez que leemos acerca del WiFi 7 puesto que la industria lleva un tiempo preparándose, incluso sin que la WiFi Alliance, organización que propone los estándares y protocolos, hubiera avanzado su lanzamiento. Ahora sí tenemos una lista de mejoras aseguradas junto a un plan para que el esperado WiFi 7 entre en circulación.
Como confirmó la propia WiFi Alliance, la certificación del WiFi 7 se ha producido y comenzará a estar disponible antes de que termine el primer trimestre de 2024. Basado en la tecnología IEEE 802.11be de Rendimiento Extremadamente Alto (Extremely High Throughput o EHT), el nuevo estándar promete cuadruplicar las cifras de transferencia obtenidas por el WiFi 6E: de los 9,6 Gbps máximos pasaremos a un máximo teórico de unos 40 Gbps. Eso sí, siempre que usemos los 6 GHz, una banda de frecuencias que no puede utilizarse en todos los países por las restricciones del espectro radioléctrico.
Entre las características clave remarcadas por la certificación del WiFi 7 se encuentran:
- Mayor ancho de banda. WiFi 7 promete ofrecer un mayor ancho de banda con hasta 320 MHz, el doble de WiFi 6.
- Mayor velocidad en la transferencia de datos. En condiciones óptimas, el WiFi 7 podría alcanzar los 40 Gbps, cuatro veces la velocidad máxima del WiFi 6.
- Tecnología multi banda. Igual que ocurre con el WiFi 6, WiFi 7 operará en bandas de 2,4, 5 y 6 GHz.
- Latencia reducida. La futura conectividad inalámbrica verá reducida su latencia determinista para asegurar unos límites máximos lo más reducidos posible.
- Compatibilidad con 4K QAM. WiFi 7 soportará 4K QAM (modulación de amplitud en cuadratura de 4.096 bits) para mejorar el rendimiento y la eficiencia general de la red.
- Multi-Link Operation o MLO. Los dispositivos podrán usar diferentes canales de manera simultánea a través de distintas bandas de frecuencia; lo que reducirá la latencia, aumentará la velocidad y ahorrará en consumo de energía.
Como decíamos, el nuevo estándar de conectividad inalámbrica doméstica llegará a finales del primer trimestre de 2024, aunque seguramente tardemos en tener disponibles dispositivos sobre los que usar el WiFi 7. Algunos ya están preparados, como los que incluyan un SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, pero no ocurrirá lo mismo con los routers, auténtica llave de las novedades en WiFi. Veremos si finalmente terminamos aprovechando todas las mejoras que la conectividad plantea sobre el papel.
En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir
Ver 2 comentarios