¿No sabes si tu móvil posee compatibilidad con redes WiFi duales para así conectarte a la banda de 2,4 y a la de 5 GHz? Ambas ofrecen conectividad a Internet e interconexión entre dispositivos (depende del punto de acceso), pero difieren en varios aspectos, sobre todo en velocidad. Por ello, conviene saber si el móvil es compatible con WiFi dual o sólo con 2,4 GHz.
Tener conectividad WiFi en el smartphone es algo habitual ya que no hay ningún teléfono inteligente que se distribuya sin esta opción, pero no ocurre lo mismo con el denominado 'WiFi de doble banda'. Esta denominación alude a la capacidad de conectarse a las dos frecuencias utilizadas por las redes WiFi domésticas: 2,4 y 5 GHz. Ambas permiten conectar entre sí todo tipo de dispositivos, también acceder a Internet, pero sus capacidades difieren entre ellas. Veamos por qué.
Doble banda: conexión a bandas de 2,4 y 5 GHz
Como toda conectividad inalámbrica, el WiFi utiliza radiofrecuencia (no ionizante) para habilitar las conexiones de datos entre diversos dispositivos. Todos los protocolos utilizan frecuencias concretas y estandarizadas para que así puedan funcionar aquellos aparatos que se fabriquen bajo esos estándares. Esa es la razón por la que puedes ir a cualquier punto del planeta, encender el WiFi de tu teléfono y conectarte a la red de una cafetería para enviar unos WhatsApps, por ejemplo.
El WiFi, acrónimo de Fidelidad Inalámbrica (Wireless Fidelity), es una marca registrada del consorcio Wi-Fi Alliance, organización que se encarga de mantener el estándar y de evolucionarlo. Diversas empresas tecnológicas se reunieron en 1999 para promover una manera genérica de establecer conexiones de datos entre dispositivos utilizando la radiofrecuencia.
El estándar IEEE 802.11, denominación técnica que agrupa al comúnmente llamado 'WiFi', ha ido evolucionando en canales y capacidad desde la frecuencia 2,4 GHz original hasta recibir la frecuencia 5 GHz en 2014 con el estándar IEEE 802.11ac. Si un dispositivo puede operar en ambas frecuencias eso significa que posee 'WiFi de doble banda' o 'dual', una característica que se fue generalizando hasta venir incluida en una gran mayoría de móviles actuales.
Como suele ocurrir cuando evoluciona un estándar de comunicaciones, dicha evolución implica mejoras en la velocidad de descarga, de subida, en la latencia y en el número de dispositivos que pueden conectarse al unísono en un mismo punto de acceso. Así que, si tu móvil es de doble banda, eso implica que puede aprovechar la frecuencia de los 5 GHz, una banda que posee más velocidad de transferencia (superior a 1 Gbps). Si tienes conexión de fibra en tu casa, y has contratado una tarifa de más de 300 Mb, solo podrás aprovecharla bajo WiFi si te conectas al router utilizando dicha banda de 5 GHz.
Velocidad de transferencia, la principal diferencia
Como decíamos, disponer de un móvil de doble banda es garantía de que tendrás acceso a mayores velocidades de descarga y de subida. También a una menor latencia, aunque todo a un precio: al ser una banda de mayor frecuencia, las características físicas de tu casa le afectan en mayor medida. Esto es, el WiFi de 5 GHz no traspasa las paredes de la misma manera que el de 2,4 GHz, por lo que no te llegará con idéntica intensidad a todos los rincones del domicilio. Y si encima tu casa es grande, o tienes varias plantas, la única solución que tienes para cubrir todo el domicilio con 5 GHz será ampliar la cobertura con WiFi en malla (redes 'mesh') o mediante extensores de red (también extendiendo cable, más costoso).
Todo smartphone dispone de conectividad WiFi de 2,4 GHz, esto es genérico: vaya a donde vaya tu teléfono podrá conectarse a esa banda. En cambio, la frecuencia de 5 GHz no está tan extendida ya que suele ser un extra en las características del teléfono. Esto implica que los más baratos carezcan de WiFi de doble banda, un inconveniente que le resta capacidad inalámbrica al teléfono ya que no podrá acceder a toda la velocidad de transferencia que ofrece una buena conexión de fibra, por ejemplo.
Tener WiFi de doble banda en el móvil es siempre una ventaja ya que aumenta las posibilidades de que éste acceda a las mayores velocidades de descarga posibles con independencia de la red a la que vaya a conectarse. Por ello, nuestra recomendación es que elijas esa red a la hora de conectarte, siempre que esté disponible: la frecuencia 5 GHz ofrece las mayores capacidades, al menos mientras no tengas que moverte constantemente (y siempre que te encuentres cerca del punto de acceso). Dado que la mayoría de routers que ofrecen las operadoras son duales, que tu móvil también lo sea es una garantía de futuro.
Ver 14 comentarios