Xiaomi sigue embarcada en su particular aventura con HyperOS, un renovado software que lleva tiempo actualizando su portfolio de smartphones. Se avecinan cambios con HyperOS 1.5 en despliegue, y en un futuro próximo, el sistema de Xiaomi se alineará con Android 15 en HyperOS 2.0.
Sin embargo, para obtener las próximas actualizaciones debemos contar con un smartphone que se encuentre dentro del periodo de soporte. ¿Cómo sabemos si el nuestro está? En caso de que sea relativamente reciente, no hay dudas, y en caso de que sí las haya, Xiaomi cuenta con una lista pública que las despeja. Ahora, despide a unos cuantos modelos: estos son los damnificados.
Adiós a los Redmi Note 10 y Xiaomi 10
La lista pública de Xiaomi se apoda como EOL («End of life» en inglés, «Fin de vida útil», si lo traducimos y adaptamos), y aglutina todos los dispositivos de su portfolio que finalizan el periodo de soporte. Por lo tanto, los móviles que aparecen en ella deberán optar por maneras alternativas para seguir al día, puesto que no contarán con futuros parches de seguridad ni actualizaciones del sistema.
A pesar de ello, estos móviles seguirán siendo funcionales, aunque se desaconseja su uso durante un tiempo prolongado: cada vez estarán más desactualizados frente a amenazas como el malware. Sea como sea, Xiaomi ha actualizado su lista EOL con nuevos modelos:
- Redmi Note 8 (2021)
- Redmi Note 10
- Redmi Note 10 Pro
- Redmi Note 10 5G
- Redmi Note 10T
- Xiaomi Mi 10
- Xiaomi Mi 10 Pro
- Xiaomi Mi 10 Ultra
- Xiaomi Mi 10S
- Xiaomi 11 Lite 5G
- POCO M3 Pro 5G
Entre las novedades, vemos los populares Redmi Note 10 en todas sus variantes. También la gama alta de Xiaomi de hace cuatro generaciones, y uno de los modelos más vendidos de su año: el Xiaomi 11 Lite 5G, algo más reciente. Algunos de ellos no han actualizado a HyperOS, otros sí, lo que es común es que cuentan con Android 13 y no disfrutarán de versiones más actuales.
Por regla general, los móviles del fabricante chino actualizan durante unos tres años, siendo la gama baja la más perjudicada por un soporte recortado: suelen pasar por dos versiones del sistema únicamente y recibir parches de seguridad más distanciados en el tiempo.
¿Le ha llegado la hora a tu móvil Xiaomi? Si sigue funcionando bien, quizá no merezca la pena cambiar de teléfono ahora mismo. Eso sí, como hemos comentado anteriormente, nos exponemos a la entrada de amenazas que pueden poner en jaque nuestra seguridad.
Hay alternativas como las custom ROMs, para usuarios avanzados que quieren exprimir sus dispositivos, aunque a la gran mayoría, desafortunadamente, solo le queda migrar a otro smartphone. Por suerte, los fabricantes están ampliando estos periodos de actualizaciones, haciendo sus equipos más duraderos.
Más información | Xiaomi
Imagen de portada | Juan Carlos López para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Xiaomi tiene una buena noticia y una mala para quienes usan sus móviles. Y para la mala hay soluciones
Ver 0 comentarios