Hoy os traemos la primera parte de una entrevista que hemos realizado a Johan Andsjö, CEO de Yoigo, que creemos especialmente interesante tanto por el estado actual de las operadoras en el mercado español como por la postura que refleja Johan de forma clara sobre algunos de los temas mas candentes del sector. Os dejo con sus palabras,
Xataka Móvil. Johan, antes de nada, cuéntanos cuál es el estado actual de Yoigo en el sector
Johan Andsjö. Ahora mismo estamos muy contentos, en un camino bastante bueno. En el primer trimestre de este año hemos captado el 47% de las nuevas altas. En cierto sentido la crisis nos está ayudando, la gente quiere ahorrarse dinero, quieren más simplicidad y menos sorpresas en la factura y lo que vemos es un alto crecimiento de recomendaciones de clientes en 2009 y en 2010. La propia gente de las tiendas nos lo cuenta, los clientes vuelven reconociendo que han ahorrado y trayendo a amigos y familiares para contratar Yoigo.
Con el ambiente de crisis la gente ha cambiado sus prioridades, no mira tanto los teléfonos de “0 euros” como la tarifa. Ahí es donde Yoigo tiene una buena posición como líder de precios.
Xataka Móvil. No obstante, el posicionamiento de Yoigo era tarifa simple y precio bajo, está siendo colonizado con la llegada de los OMVs
Johan Andsjö. Siempre lo hemos tenido en cuenta. Ser sólo “bajo coste” es muy fácil de copiar, por eso la parte de simplicidad, transparencia y una atención al cliente bastante buena son valores que también queremos aportar a los clientes para diferenciarnos de otros competidores. Ahí creo que hemos tenido bastante éxito, el año pasado tuvimos un 30% mejor satisfacción del cliente que la competencia.
Cogemos más del 85% de las llamadas con menos de 15 segundos de espera, una llamada tarda una media de cuatro minutos 42 segundos en comparación con los 15 o 20 minutos de la competencia. Ahí nos ayuda la simplicidad, no hay tantas cosas para explicar: el porcentaje de llamadas sobre las facturas es menor del 0.5% en Yoigo. Veo a los OMVs como una ayuda para educar al cliente en que hay que mirar el coste total, no sólo el coste del terminal.
No vamos a entrar en la guerra por los “super teléfonos”, la gente viene a Yoigo por la tarifa, no por el terminal.
Xataka Móvil. Comentabas que la gente tiende a mirar menos el terminal y más la tarifa. En Yoigo ¿veis crecimiento en España en la compra del terminal libre?
Johan Andsjö. En postpago muy poco, en prepago si vemos que los clientes a veces compran un pack y no usan el teléfono. Nosotros no subvencionamos casi nada en prepago para evitar estos problemas y sí subvencionamos más en postpago para clientes con un perfil de factura más alta, pero nunca tanto como la competencia. Nuestra arma de venta es la tarifa, no el teléfono.
Xataka Móvil. ¿No vais a entrar en la guerra por ofrecer los “super teléfonos”?
Johan Andsjö. No no, en los de muy alto nivel no vamos a entrar. La gente no viene a Yoigo por el teléfono, viene por la tarifa y queremos seguir así.
Xataka Móvil Estos años también estamos viendo un cambio en las fuentes de ingresos de las operadoras, más datos y menos voz / SMS… Yoigo se haya inmersa en una disputa legal por las nuevas frecuencias, con el escenario abierto de si dispondrá de ellas en 2011 o en 2015 ¿cómo está esta situación?
Johan Andsjö. Nosotros no hemos visto una bajada en el número de SMS por culpa de las redes sociales. Lo que sí es verdad es el crecimiento de uso de datos y de ingresos. El tráfico de datos en clientes con portátil se ha doblado en un año y pensamos que se va a seguir doblando cada año. Además veremos la parte de webtv que es la que más está creciendo. Hace seis meses, el volumen de datos por navegación web era el doble que el de streaming de vídeos; el mes pasado, la webtv ha pasado en volumen de datos a la navegación.
No hay tanto impacto en los SMS como la gente piensa. En teléfonos veremos una gran diferencia entre los smartphones y los teléfonos normales, ese es el gran factor diferenciador en consumo de datos. Usuarios de iPhone y Android consumen muchos más datos que los que tienen Symbian.
En la parte del refarming, es muy importante que como operadora podamos dar mejor cobertura de datos en zonas urbanas, dentro de las casas y también mejor velocidad en zonas rurales. Ahí abogamos por un escenario de equilibrio competitivo, cada uno tiene 15 Mhz de UMTS 2.1 y, por supuesto, si vamos a UMTS 900 estamos con la Unión Europea en que tiene que haber un equilibrio competitivo. A ver si conseguimos un reparto igual para todos.
Si luego somos capaces de ofrecer servicios propios que los clientes demandan, pues bien. Pero forzar los “Google” a modelos de negocio donde ellos no estén cómodos es una mala idea, porque van a disminuir el tamaño del mercado y el valor para el usuario final.
Xataka Móvil ¿Ese equilibrio incluiría que Vodafone y Movistar no pudiesen optar a las nuevas frecuencias hasta 2015?
Johan Andsjö. Por ejemplo, cosas así. Si algún operador se queda fuera habría una compensación económica más garantía de roaming nacional. Nuestro acuerdo de roaming nacional incluye UMTS 900 por lo que el cliente final de Yoigo nunca va a sufrir por el reparto de licencias, es más un asunto de coste de producción que de lo que podamos ofrecer a los clientes.
Todos los operadores pueden cumplir con el tráfico que tenemos ahora y con el de los próximos dos años con UMTS 2.1. España tiene dos millones de personas conectadas con “pinchos USB”, en otros países como Suecia o Austria están por encima del 20% de penetración, por el 4% nuestro. Es razonable pensar que en 2015 estaremos en 20% de penetración. Estamos hablando de ocho millones de usuarios nuevos clientes de banda ancha móvil, es un negocio muy interesante. Es normal que haya una guerra por posicionarse en este negocio, si mejora la situación de crisis vamos a crecer todos mucho empezando en 2011 y hasta 2015.
Xataka Móvil. Interesante, porque hay debate sobre la pila de valor en las telecomunicaciones. Operadoras que quieren hacer valer su fuerza con modelo de comisión a las compañías de servicios (Movistar, Vodafone Vs Google)
Johan Andsjö. Nosotros no pensamos así. Vemos que nuestra parte del trabajo es facilitar todas las nuevas aplicaciones, sea Google o cualquier otro. El tema de neutralidad red viene de un debate en América con dos tipos de empresa, los “Google” que quieren neutralidad de la red 100%, luego está la gente de Hollywood que tienen derechos y están forzando cortar p2p, a dar datos del cliente… es el “anti neutralidad de la red”, frenando todo este desarrollo. Ahí creo que como operador nuestro primer trabajo es facilitar cosas para clientes finales.
Si luego somos capaces de ofrecer servicios propios que los clientes demandan, pues bien. Pero forzar los “Google” a modelos de negocio donde ellos no estén cómodos es una mala idea, porque van a disminuir el tamaño del mercado y el valor para el usuario final.
No hay ambición clara en el sector TIC de qué rol va a tener Europa en el mundo. Los ataques a Google vienen más de esta situación. En telecomunicaciones hemos sido líderes en despliegue de tecnologías como GSM, 3G… y eso ha sido un pilar en el desarrollo de Europa. Pero USA y los chinos han llegado, ¿qué queda para nosotros? Este debate es más político que algo real.
Xataka Móvil. De hecho, si hacemos números, lo que podría aportar una comisión a Google en España para las grandes operadoras es muy poco significativo
Johan Andsjö. Para mí es una polémica estéril, no vale para nada. Esto viene de un problema más de fondo, en Europa falta ambición, la innovación en Internet está en Estados Unidos, la producción y la innovación en teléfonos está en Asia… ¿Qué queda para Europa? ¿consumir? No hay ambición clara en el sector TIC de qué rol va a tener Europa en el mundo. Los ataques a Google vienen más de esta situación. En telecomunicaciones hemos sido líderes en despliegue de tecnologías como GSM, 3G… y eso ha sido un pilar en el desarrollo de Europa. Pero USA y los chinos han llegado, ¿qué queda para nosotros? Este debate es más político que algo real.
Xataka Móvil Una de las amenazas que ponen las telecos sobre la mesa es dejar de invertir en red porque dejaría de ser rentable
Johan Andsjö. Es más argumentativo que real. Nuestros clientes son los clientes que pagan la factura y siempre va a ser así, habrá inversión en red porque la demanda de banda ancha va a seguir creciendo. Claro que es un problema para empresas que se basan en que otros hacen toda la inversión, pero sigo pensando en que un modelo de compartición de ingresos es una mala forma de solucionarlo.
Lo único que tengo enfrente de la neutralidad de la red son cosas como bloqueo de imágenes de abusos sexuales, eso no es neutralidad de la red para mí, hay que ser responsable con esos temas también.
<div class="nota">
Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka Móvil y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.
Ver 26 comentarios