Las nuevas tecnologías han cambiado el modo que tenemos de relacionarnos, y la mensajería instantánea es una pieza clave en toda esta transición. Apenas llamamos por teléfono, y basta con mandar un simple mensaje para hacer llegar la información que queremos a nuestro interlocutor.
Pero del mismo modo que sufríamos cuando alguien no contestaba a nuestras llamadas, ahora sabemos lo que es sentir ansiedad cuando esa persona nos deja en leído o directamente sospechamos que nos ha bloqueado en WhatsApp u otras apps. Pero, ¿cómo podemos saber a ciencia cierta que nos han bloqueado en una de estas aplicaciones? Veamos algunos indicios que nos pueden ayudar a saberlo.
Cómo saber si me han bloqueado en WhatsApp
Vamos a comenzar con la aplicación de mensajería más utilizada de todas: WhatsApp. Antes de comenzar tenemos que dejar claro que no hay un modo exacto de saber si nos han bloqueado, pero hay algunas pistas que nos pueden ayudar a darlo casi por sentado.
La hora de conexión
Si tenemos establecida la función que nos permite ver la hora de conexión de nuestros contactos y que por defecto ellos puedan ver la nuestra, podría ser un síntoma de bloqueo que no podamos ver de pronto la de un contacto que hasta ahora sí podíamos (es decir que no tenga establecido en los ajustes de privacidad no mostrarla). Esto puede ser una prueba, pero no es concluyente, ya que esa persona podría haber cambiado los ajustes en cualquier momento, pero si lo sumamos a las que vamos a ver a continuación, sí podría ser un caso de bloqueo.
Mensajes que nunca llegan
WhatsApp tiene un sistema que nos permite saber si nuestro contacto ha recibido e incluso si ha leído el mensaje (el famoso check azul). Para que el contacto haya recibido el mensaje en su móvil (no necesariamente que lo haya leído) tienen que aparecer dos ticks transparentes junto a éste, así que si vemos que pasa el tiempo y solo hay un tick, es posible que nos hayan bloqueado.
No vemos la foto de perfil
Otro de estos síntomas de bloqueo viene dado con la foto de perfil. Si de pronto dejamos de ver la foto de ese contacto y en su lugar no encontramos nada más que un avatar vacío, es posible que o haya quitado la foto o que simplemente no quiera que le contactemos más (especialmente si sumamos esto a los dos pasos anteriores).
Ni llamadas de voz ni agregar a grupos
Vamos con dos pruebas casi concluyentes de que hemos sido bloqueados. Por un lado, intentemos hacer una llamada de voz a ese contacto (pulsamos sobre el icono verde del teléfono en WhatsApp en el perfil contacto) y si es imposible establecer conexión es bastante seguro que nos haya bloqueado.
Lo mismo sucede si intentamos agregar este contacto a un grupo. Podemos hacer la prueba creando un grupo y tratando de agregarle en la opción "añadir participante". Si la aplicación responde que se ha producido un error y no tienes autorización para añadir a esa persona, está bastante claro: las posibilidades de haber sido bloqueados son muy altas.
Cómo saber si me han bloqueado en Telegram
WhatsApp y Telegram tienen muchas diferencias pero también gran cantidad similitudes, por ello el modo de saber si nos han bloqueado es prácticamente idéntico al de WhatsApp. No podremos ver la hora de conexión, ni tampoco la foto de perfil y por supuesto, tampoco llegarán nuestros mensajes y la palomita se quedará por siempre en una sola. Además, tampoco podremos agregar a nuestro contacto a grupos ni realizar llamadas de voz.
Cómo saber si me han bloqueado en Facebook Messenger
Vamos con la última de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas desde que se independizó de Facebook. Pero a pesar de ser aplicaciones distintas, si alguien nos bloquea en Messenger, lo hará también en Facebook y viceversa, ya que no hay opción de elegir solo una de las dos.
Así pues, para saber si alguien nos ha bloqueado lo que tendremos que hacer es buscar su información en Facebook, si su perfil no aparece en nuestra búsqueda, claramente nos ha bloqueado, aunque podría darse el caso de que haya eliminado la cuenta. Para asegurarnos de si es eso o no, podemos pedirle alguien que trate de buscar a esa persona en Facebook y si le aparece el contacto, está claro que nos ha bloqueado.
Otro dato está en la propia aplicación de Messenger, si conservamos alguna conversación pasada con esa persona y al entrar vemos que no podemos enviar mensajes y que la aplicación nos dice que la persona no está recibiendo mensajes por el momento, es de nuevo otro síntoma claro de que esa persona no quiere que la contactemos.
Ver 3 comentarios