Hay muchas apps que nos avisan de la posición de radares en carreteras. De hecho, la mayoría son apps que usamos habitualmente como GPS, véase el caso de Google Maps o el de Waze. Sin embargo, existe una aplicación mucho más especializada en estos avisos y que es compatible con iPhone y Android, así como sus respectivos sistemas para coches.
Se trata de 'Radares Fijos y Móviles', una app cuya funcionalidad es tan sencilla e intuitiva como su nombre. En ella encontramos un mix entre app de GPS y sistema de alertas de radares móviles, fijos y otros elementos como por ejemplos semáforos con cámara.
La app es gratis, salvo que queramos usarla en CarPlay o en un Apple Watch
Como ya explicábamos en la introducción, 'Radares Fijos y Móviles' es una aplicación disponible en App Store y Google Play. Su descarga es gratuita y tampoco es necesario pagar nada para usarla en el móvil.
Cabe decir que los anuncios no son iguales en iOS y en Android. En el primer caso, aparece publicidad a pantalla completa, aunque se puede eliminar tras cinco segundos. En el caso de Android es menos invasiva, limitándose a banners de Google Ads en la parte inferior.
Radares Fijos y Móviles
Descubre siempre que radares están a tu alrededor. Incluso si estás navegando, puedes ver los radares en la ruta y recibir notificaciones en tiempo real. La aplicación te informa sobre el tráfico y más.
Ahora bien, hay opciones de pago dependiendo del sistema y qué queramos hacer. En todos los casos son pagos únicos, por lo que no es una suscripción:
- Eliminar anuncios en Android: 3,99 euros
- Eliminar anuncios en iOS: 3,99 euros
- Compatibilidad con CarPlay en iOS: 3,99 euros
- Compatibilidad con Apple Watch en iOS: 3,99 euros
Cabe decir por tanto que el uso de la app en Android Auto es gratuito, aunque no en CarPlay. En este último caso, como habrás visto, se requiere pagar cuatro euros si se desea poder utilizar en el sistema de Apple para vehículos.
Lo que sí debemos decir es que al final el funcionamiento es el mismo en cualquier plataforma. Varía la interfaz de los móviles al coche, claro está, para adaptarse al tamaño de la pantalla y a la idea de tener que tocar lo menos posible mientras conducimos. Sin embargo, los avisos que es lo que importa, están presentes en ambos casos.
Puede ser tu GPS, aunque podemos también usar otras apps
Entrando ya a valorar la app, decir que cuenta con una interfaz protagonizada por un mapa proporcionado por Google o por Apple, dependiendo de si la estamos usando en Android y Android Auto o en iPhone y Apple CarPlayrespectivamente. En cualquiera de los casos se cuenta con información actualizada sobre las vías y sobre los radares, pudiendo servir como GPS sin necesidad de usar otra aplicación.
No obstante, si hay algo interesante de 'Radares Fijos y Móviles' es poder usar otra app de GPS y que esta se quede en segundo plano emitiendo avisos. Así funciona tanto cuando la tenemos en el móvil como en el coche con Android Auto o Apple CarPlay.
También es posible configurar un widget en Android que se actualiza en tiempo real con la información de los radares cercanos. Y es que es en esos avisos donde está al final el potencial de la app como veremos en el siguiente apartado.
Ahora bien, ese widget no está en iOS y ya sumando esto a lo anterior podemos decir de forma clara que la app resulta mucho más conveniente en Android. En un iPhone funciona bien, pero tiene publicidad más molesta y exige de pagar para usarla en el coche y, para colmo, ni siquiera pagando tenemos ese widget.
Aviso de radares de todo tipo e incluso semáforos y con ayuda de la comunidad
Lo primero que debemos advertir en este sentido es que, como quizás ya sabías, los avisos son completamente legales. Para los radares fijos existe incluso una base de datos de la DGT a la que acceden aplicaciones como estas para informar de la posición de los mismos.
La cosa cambia en el otro caso, ya que existen casos en los que informar sobre radares móviles es ilegal, aunque no en este. Por tanto, podrás usar la app con normalidad siempre y cuando su uso no te impida prestar atención a la carretera, lo cual es un peligro siempre independientemente de qué aplicación utilices.
La virtud de 'Radares Fijos y Móviles' es precisamente la de informar de forma visual y/o sonora de estos elementos en carretera. En principio, de los más próximos a medida que nos acercamos, pudiendo incluso ver a qué distancia nos encontramos.
Estas son las opciones que ofrece:
- Radares fijos: los radares que la DGT instala de forma fija en diferentes puntos de las carreteras y municipios.
- Radares móviles: avisos relativos a tramos en los que se ha instalado de forma temporal un radar que está controlando que se cumpla con la velocidad máxima permitida de la vía en ese punto.
- Semáforos: alertas acerca de dónde hay semáforos que tengan algún tipo de radar capaz de detectar si hemos excedido la velocidad y/o nos lo hemos saltado cuando ya luce en ámbar e incluso está en rojo.
- Comunidad de usuarios: la comunidad (y nosotros mismos) podemos informar sobre obras, atascos o cualquier otro elemento que esté afectando de alguna forma a un tramo concreto.
- Tramo: avisos de a qué velocidad máxima se puede ir por ese tramo si se sale de los límites habituales.
Así es como obtenemos una de las funciones más populares para la conducción a la par que no renunciamos a nuestra aplicación de GPS habitual. No obstante, como GPS también funciona bien y partiendo de los mapas de Google y Apple cuenta con buenos alicientes para ello.
En Xataka Móvil | Así puedes recibir avisos de radares en el iPhone cuando usas Apple Maps