La polémica en torno a la privacidad de TikTok sigue sumando nuevos capítulos tras la confirmación de que sus empleados de China pueden acceder a los datos de los usuarios. Y con la tensión entre China y Estados Unidos subiendo también escalafones con episodios como el del globo espía sobrevolando cielo norteamericano, parece que Europa entra en juego y prohíbe la red social, al menos a sus empleados.
Y es que, a pesar de que TikTok se mostró dispuesta a cambiar su política de privacidad, no parecen haber dado los pasos suficientes como para que, primero Estados Unidos y ahora Europa, consideren la app como segura. Así, cualquier funcionario de la administración europea tendrá prohibido su uso e instalación en dispositivos de trabajo. Y con consecuencias.
Europa sigue a Estados Unidos y TikTok responde
15 de marzo. Esta es la fecha límite que la Comisión Europea pone para que sus empleados desinstalen TikTok. Según informa El País, el estamento europeo ha emitido un mensaje a sus empleados con esta advertencia, añadiendo además que la presencia de la app de origen chino en sus smartphone será suficiente para que no se puedan considerar como adecuados para el "entorno corporativo".
Según las informaciones que han trascendido, las consecuencias de hacer caso omiso a esta prohibición no pasan por inhabilitaciones de empleo o similares. Sin embargo, sí serán lo suficientemente importantes como para impedir el correcto desarrollo de su labor, ya que les prohibirán el acceso a herramientas profesionales como su correo electrónico corporativo o la app de videoconferencias 'Skype for Business'.
El motivo que alegan desde Europa no es otro que el de la ya citada seguridad de los datos de la aplicación. Thierry Breton, uno de los comisarios europeos detrás de esta medida, hablaba del compromiso de la institución con la seguridad en Internet, haciéndola extensible a la propia de sus empleados.
Como era de esperar, TikTok se ha pronunciado al respecto de esta decisión con el siguiente comunicado:
"Creemos que esta suspensión es equivocada y se basa en conceptos erróneos. Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen a TikTok cada mes. Seguimos mejorando nuestro enfoque en seguridad de datos, por ejemplo, estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa."
Cabe decir que ya llueve sobre mojado para TikTok, dado que a principios de año fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos la que emitió esta prohibición para sus empleados. De hecho, ya advertíamos al inicio que es en territorio estadounidense donde más revuelo está causando la red social.
Con el ahora expresidente Donald Trump a la cabeza, Estados Unidos prohibió TikTok y WeChat para todos los ciudadanos en 2020. Sin embargo, las alegaciones emitidas por ambas y un acuerdo con Oracle ayudaron a que volviese. Veremos de qué forma avanza todo y si TikTok consigue imponer la seguridad y privacidad en su aplicación.
Vía | El País
Ver 3 comentarios