No negaré ser yo un chico más de montaña que de playa. Entre los muchos factores que influyen en ello está la presencia de medusas en muchas de las costas españolas. Y es que, por muy animalista que sea también, no me produce especial ilusión ser picado por este particular espécimen marino.
No obstante, he encontrado una aliada para reducir riesgos de encontrarme con medusas. Se llama 'MedusApp' y es una aplicación disponible para Android y iPhone que ofrece completa información sobre las medusas que hay en las costas españolas.
Qué es y cómo descargar 'MedusApp' en tu móvil
'MedusApp' es una aplicación para móvil creada por dos informáticos españoles, Eduardo Blasco y Ramón Palacios. Según explican ellos mismos en una entrevista publicada por la Universitat Politècnica de València, la aplicación comenzó siendo una herramienta orientada a biólogos marinos dedicados al estudio de las medusas.
Sin embargo, como también explican en esa entrevista, con el tiempo se ha convertido en "una herramienta divulgativa y de concienciación". Todo esto se debe a su gran cantidad de información sobre presencia de medusas y especies. Aunque también destaca el hecho de poder reportar presencia de plásticos, otro problema frecuente en playas y en el que, ahí sí, somos nosotros plenamente responsables.
La app como tal está disponible para Android y iOS de forma completamente gratuita. No incorpora tampoco suscripciones y por lo que hemos podido comprobar, no es invasiva con nuestra privacidad, por lo que ya de serie parte como una herramienta a tener en cuenta si vamos a ir a la playa este verano.
MedusApp
Colabora con la ciencia y beneficia a la ciudadanía enviando tu avistamientos. Medusapp te informará en cuanto ejecutes la app si en un radio de 5 km a tu alrededor se han producido avistamientos en los últimos días.
El mapa de medusas es la estrella de la app
Como ya veníamos diciendo desde el título de este post, y a pesar de que 'MedusApp' tiene otras opciones que veremos después, es su mapa la función principal para ver dónde y qué medusas hay en las costas. De primeras lo que vemos es un mapa de la península con muchos números y distintos colores.
Las cifras corresponden al número de avistamientos reportados, mientras que los colores ayudan a identificar la peligrosidad de la especie. Si ampliamos el mapa con los dedos, podremos ver en qué lugar exacto se produjo el avistamiento, pulsar en él y ver el tipo de medusa que hay e incluso un comentario de la persona que lo reportó.
Cabe decir que el mapa está especializado en las costas de nuestra península, pero fundamentalmente porque es donde más usuarios la utilizan. Sin embargo, podemos llegar a encontrarnos información en otras playas del mundo.
Nosotros también podemos (y debemos) reportar la presencia de medusas
Los principales valedores de la utilidad de esta app somos nosotros mismos. Y es que 'MedusApp' requiere de colaboración ciudadana para nutrirse de datos reales y útiles para quienes la utilicen como ayuda para evitar a las medusas. De ahí que la propia app permita reportarlos.
Para reportar un avistamiento nos encontramos con una opción en la que podremos añadir una fotografía, elegir la especie de la medusa, su tamaño y dejar un comentario con información adicional si lo consideramos necesario. Y una vez hecho, el resto de usuarios podrá ver nuestra aportación.
En 'MedusApp' no encontramos alicientes económicos por registrar datos (ya bastante hay con la satisfacción de ayudar a la comunidad), pero sí tratan de incentivar su uso con un ranking con los usuarios que más reportes han emitido. No es una competición y no se trata de tener que colarnos allí sí o sí, pero no deja al final de ser un incentivo para que participemos cada vez que visitamos una playa.
No hace falta ser experto en medusas
Que la app ya no esté orientada sólo a especialistas viene también determinado por la existencia de una guía de medusas. Resulta muy práctica cuando, tras avistar una (o varias), tenemos dudas sobre su especie y peligrosidad.
De igual modo, podemos obtener información sobre primeros auxilios en el caso de que (ojalá no) seamos picados por una medusa o tengamos que atender a alguien que haya sido víctima de ello.
En la parte contraria también vemos utilidad. Las playas carentes de medusas también tienen su espacio en los reportes. Si bien hay que estar seguros de esto antes de reportarlo, una vez lo tenemos asegurado es también interesante añadirlo a 'MedusApp' para así poder confirmar qué playas son seguras en esos momentos.
Lo interesante de 'MedusApp' es mantenerla instalada y consultarla siempre que vayamos a la playa. La posición de las medusas es cambiante y mientras que en un momento dado podemos ver que una playa es segura, puede que en otro se haya producido un aluvión de medusas. Y al revés.
Más información | MedusApp
En Xataka Móvil | Calor extremo, también para tu móvil: esta es la temperatura límite que puede soportar
En Xataka Móvil | iOS 17: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información