Convertir un móvil en un radar móvil (valga la redundancia) gracias a la inteligencia artificial es algo que, cuanto menos, suena interesante. De hecho, puede ser de suma utilidad en el ámbito cotidiano para controlar la velocidad de los vehículos en circulación. Sin embargo, la app pierde toda la gracia cuando se convierte en una herramienta con la que acusar a otros conductores.
Esto es lo que ha pasado con Speedcam Anywhere, una aplicación creada por un grupo de expertos en inteligencia artificial del Reino Unido y que, solo un mes después de su lanzamiento, está suscitando polémica entre los usuarios. Es tal la ampolla que ha levantado, que incluso los desarrolladores se ven obligados a usar un pseudónimo en sus declaraciones a medios como The Guardian.
El funcionamiento de Speedcam Anywhere y su uso "indebido"
Esta es una aplicación que, tal y como explican en su propia web, lleva implementado un sistema de inteligencia artificial mediante el cual un móvil puede ser capaz de medir de forma precisa la velocidad de un vehículo. Funcionalmente, viene a ser igual a los precisos radares que utilizan entidades como la DGT o la Guardia Civil para detectar infracciones en carretera.
Según se indica, y pese a lo increíble que pueda sonar, esta app tiene un mínimo margen de error de en torno a +/- 3,2 km/h. Eso sucede al menos en el modo 'Pro', ya que la aplicación tiene otra variante estándar en el que la precisión baja de forma considerable hasta el 10%, pudiendo aumentar con vehículos de "tamaños no estándares".
Eso sí, su funcionamiento no es el que quizás te estés imaginando. No basta con tener esta app abierta en el móvil y esperar a que pase un coche para medir su velocidad. El procedimiento a seguir indica que hay que hacer una pequeña grabación de vídeo del vehículo en movimiento y enviarla al servidor de inteligencia artificial, el cual será capaz de ofrecer un completo informe con datos y pruebas de la velocidad a la que circulaba.
Cabe destacar que para poder acceder a estos informes se necesitan comprar créditos, siendo esta la forma de financiar esta aplicación. Eso sí, hay que ser precisos en la grabación del clip de vídeo, ya que el sistema necesita de un buen ángulo de visión para detectar movimiento del vehículo.
Hay quien puede pensar que esta aplicación tiene un claro enfoque en las autoridades de tráfico, pero no. Está al alcance de cualquiera y esto es precisamente lo que ha generado controversia, ya que muchos ciudadanos la están utilizando para denunciar a otras personas. Y sí, se pueden escudar en querer ser ciudadanos ejemplares que velan por el cumplimiento de la ley, pero algo nos hace intuir que puede haber razones más oscuras en sus denuncias.
Los desarrolladores tienen un disclaimer en su web en el que advierten de su legalidad en Reino Unido y deja en manos del usuario el verificar que lo sea en otros países. En este territorio es posible utilizar esta app para denunciar, pero no sirven para multar, algo que queda como competencia exclusiva de las entidades oficiales.
A Google le costó confiar y Apple directamente la rechazó
Más allá de la controversia generada a costa del uso que hacen de la app, Speedcam Anywhere no ha tenido fácil llegar a la tienda de aplicaciones de Android. Google la rechazó de inicio alegando que contenía una descripción engañosa, al estimar como imposible el poder medir la velocidad de circulación de un vehículo con inteligencia artificial. Sin embargo, los desarrolladores demostraron su eficacia y acabó entrando en la Google Play de Reino Unido.
Por su parte, Apple rechazó su entrada en la App Store de iOS. No alegaron motivos por los cuales lo hicieron, pero todo apunta a que serían causas similares a las que esgrimió Google. Los desarrolladores ponen en su web que la app estará "próximamente" disponible en esta tienda, por lo que intuimos que siguen en proceso de aprobación.