Móviles que se quedan sin WhatsApp el 29 de febrero: qué hay de verdad y por qué no tienes que preocuparte

Pese a las noticias del fin de WhatsApp para algunos smartphones, lo cierto es que la aplicación no ha sufrido ningún cambio

Fin Whatsapp Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como suele ocurrir casi cada mes, y siempre que hay un cambio importante en las estaciones del año, la noticia del fin de WhatsApp regresa a una buena cantidad de portadas. Porque, ¿realmente hay marcado un final para el próximo 29 de febrero? La respuesta es no: los móviles que ahora tienen WhatsApp seguirán teniéndolo en marzo.

Dado que es una aplicación que utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, cualquier rumor que circule en torno a posibles problemas para los usuarios de WhatsApp va a terminar amplificándose. A veces hasta niveles de tragedia, en India lo saben bien. Que si Meta va a volver a cobrar por enviar mensajes, que si va a cerrar si no reenviamos un mensaje a todos nuestros contactos o el más habitual, que a partir de una fecha concreta deja de funcionar para determinados móviles.

En Android hace cuatro meses que no hay cambios, en iPhone casi año y medio

Whatsapp Portada Smartphone

Dado que febrero es bisiesto, y que el 29 es una fecha curiosa que sólo sucede una vez cada cuatro años (y que da mucho juego a las teorías conspiranoicas), el rumor del fin de WhatsApp para una colección de móviles antiguos ha vuelto con fuerza. Todo infundado, ya que no hay cambios oficiales que afecten a los más de 2.000 millones de personas que utilizan WhatsApp a diaria.

Meta revisa los versiones mínimas de sistema, aquellas con las que permite acceder a sus servidores, cada dos años. Y acostumbra a alternar entre Android y iPhone: si un año ha elevado la versión mínima de acceso para Android al siguiente lo suele hacer para el iPhone. Por lo general esto ocurre en octubre.

Dadas estas premisas, veamos cuáles son los requisitos auténticos para acceder a WhatsApp:

  • Un mínimo de Android 5.0. Este requisito lleva activo desde el 24 de octubre de 2023 y no hay ninguna noticia de que vaya a cambiar en el futuro próximo.
  • Un mínimo de iOS 12.0. Activo desde el 24 de octubre de 2022 y con previsión de que WhatsApp eleve dicho mínimo a iOS 14.0 en octubre de 2024. Aún no hay noticias, de momento es pura especulación.

No hay cambios en las páginas de soporte de WhatsApp: la última actualización de la sección de Android fue en octubre de 2023 y de la parte de iPhone en octubre de 2022. Esto implica que todo sigue igual: el 29 de febrero no marca el final de nada, tan sólo es un rumor inventado y sin ningún fundamento. Ni oficial ni filtrado.

Ya hemos visto que no hay ningún móvil que tenga anticipado el final de soporte: todos los smartphones que hoy pueden usar WhatsApp, tanto da si son Android como iPhone, seguirán usándolo de idéntica manera a partir de marzo. Y la lista de móviles que suele acompañar al rumor del fin de WhatsApp para determinados teléfonos también es inventada: lleva siendo la misma, al menos, desde diciembre de 2022. GizChina es el medio que se la inventó y del que se ha ido copiando desde entonces.

No te preocupes por WhatsApp: vas a seguir teniendo acceso el 1 de marzo, tengas el móvil que tengas ahora

Resumiendo: no hay que preocuparse, porque WhatsApp ni ha cambiado ni va a hacerlo el próximo 1 de marzo. Y no hay novedades en el horizonte, todo sigue igual a pesar de que los rumores se empeñen en lo contrario.

En Xataka Móvil |  Ese mensaje de WhatsApp puede ser un engaño: cuidado si se hacen pasar por otra persona y te piden dinero

Inicio