Para muchas de las empresas más grandes de internet, desde buscadores como Google hasta redes sociales como Facebook y Twitter (X), la publicidad es su mayor negocio, por lo tanto es normal que te preocupe tu privacidad y la forma en la que estas empresas hacen un seguimiento de tu actividad online para mostrarte anuncios personalizados.
Meta, por su parte, ha comenzado a implementar algunos cambios interesantes para dar un mayor control a los usuarios sobre su privacidad en internet: la última actualización de la red social Instagram incluye una nueva función que permite impedir que la app espíe lo que haces en internet y en las otras aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil.
Más privacidad, tanto en Instagram como en Facebook
Si lo resumimos de forma muy sencilla, las aplicaciones como Instagram y otras redes sociales pueden hacer un seguimiento de tu actividad en internet y en otras apps para que, la próxima vez que veas un anuncio publicitario al acceder a esa red social, ese anuncio se sienta dirigido a ti. ¿Justamente hace un par de días estabas leyendo reviews de auriculares y ahora te ha aparecido una publicidad de una tienda de audio en Instagram? No es casualidad, evidentemente.
Meta acaba de implementar en su centro de control para cuentas nuevas opciones que permiten, justamente, deshabilitar el seguimiento de la actividad en línea. Una vez accedes al Centro de cuentas desde Instagram, aparecerá una nueva sección llamada “Tu actividad fuera de Meta Technologies”, la cual la empresa describe en el anuncio oficial como un lugar donde se puede revisar qué empresas y organizaciones comparten con Meta/Instagram la actividad que realizas en ellas.
Instagram recibe información de estas páginas web y aplicaciones, para poder crear sus anuncios publicitarios personalizados. En esta nueva sección del Centro de cuentas se puede deshabilitar uno a uno los seguimientos que hacen estas empresas o plataformas, e incluso limpiar por completo la información que ha recolectado Instagram. Este tipo de control en el seguimiento de actividad ya estaba disponible para Facebook, pero ahora también llega a Instagram mediante una actualización, lo cual se agradece y es un buen paso para proteger nuestra privacidad.
Por supuesto, esto no significa que no veremos más anuncios publicitarios al entrar a nuestro timeline de Instagram. La publicidad seguirá allí, es el negocio principal de Meta, este cambio solo evitará que Instagram espíe lo que haces en otras apps para crear sus anuncios, sin embargo, todavía va a saber lo que haces dentro de Instagram. Así que si estás viendo muchas fotos aesthetic de estaciones de trabajo y escritorios en oficinas en casa, no te debería extrañar si continúas viendo anuncios de escritorios o teclados mecánicos, entre otros.
Más información | Meta
En Xataka Móvil | Cómo descargar vídeos de Instagram con un iPhone o móvil Android