Los podcasts nunca han dejado de estar de moda, aunque podríamos decir que en estos momentos viven un particular auge gracias, en parte, al interés de grandes plataformas en potenciarlos: como Spotify. No son más que un programas de radio grabados que podemos escuchar en cualquier momento en internet, olvidándonos así de la necesidad de oírlo en directo. Pero cuando hablamos de programas de radio, no solo nos referimos a ellos de forma profesional. Cualquier persona puede grabar un podcast en su casa con gran calidad. Si además de escucharlos, también quieres grabarlos, puedes usar apps.
Antes que nada, ¿qué necesitas? Lo lógico sería pensar en un equipo profesional con un ordenador, un micrófono para captar sonido de calidad y algún programa para editar los archivos. Pues no, nada de eso. Con estas apps, podrás hacerlo usando únicamente tu móvil. Te mostramos a continuación las seis mejores opciones que recomendamos desde Xataka Móvil.
Anchor
Grabar un podcast con Anchor es tan sencillo como pulsar el botón rojo que aparece en el escritorio principal de la app o acercándote el móvil a la oreja para empezar a grabar de inmediato. Una vez lo hayas grabado, te saldrán varias opciones de edición, desde añadir otras entrevistas, incluir música de Spotify o Apple Music o meter cuñas y clips, entre otras muchas funciones.
Una vez que lo tengas grabado, es hora de subirlo desde tu móvil a tu propia emisora de Anchor, desde la que otros usuarios podrán escuchar nuestro audio. Además de lo sencillo que es usarlo, una de las mejores cosas de Anchor es su alta capacidad de interacción. Así, cuando crees tu emisora, cualquier usuario podrá darle a "Me gusta", incluir reacciones como aplaudir, descargarlo o participar en directo en la emisora.
Spreaker Studio
Es una de las apps más completas para grabar podcast de voz y música con multitud de opciones para grabar audios casi profesionales. Con Spreaker Studio podrás crear tu propio programa de radio desde el que emitir en directo o bien, grabar pistas para difundirlas más tarde. Además, podrás añadir efectos de sonido y mezclar voz y música, creando podcast de gran calidad, idénticos a las que suenan por la radio.
Cuando lo tengas grabado, podrás subirlo dentro de la propia app o incluso a tu propia web y compartirlo en tu Facebook y Twitter para que llegue a todos tus contactos.
Podbean
Podbean tiene dos opciones, una gratuita y otra de pago que llega hasta los 99 dólares al mes en su plan más profesional. Lógicamente, la primera tiene limitaciones de espacio, ancho de banda y funciones, así que si te decides a pagar, encontrarás más opciones a la hora de realizar tu podcast.
Si optas por la opción gratuita, podrás grabar un podcast y editarlo de forma básica incluyéndole, por ejemplo, música de fondo. Además de la creación de podcast, en la opción de pago de Podbean podrás consultar estadísticas, subir los archivos al ftp o usar un reproductor online para añadir en sitios web.
Bossjock Jr
¿Quieres grabar podcast con apariencia de directo? En ese caso debes usar Bossjock Jr, una aplicación que te permite grabar cualquier pista o programa e introducir canciones o efectos de sonido de tu propia biblioteca o de la app de forma simultánea.
Su uso es muy sencillo, tanto como elegir los botones correspondientes para grabar o introducir las pistas de audio predefinidas. Cuando acabes, podrás compartir tu podcast en Facebook, SoundCloud o Dropbox para que llegue a todos tus seguidores.
Bossjock
- Precio: Gratis
- Descárgala en: iOS
Mobile Podcaster
Aunque algo limitado en su uso para grabar podcast, lo cierto es que si quieres grabar tus propias pistas para subirlo a WordPress, Mobile Podcaster es para ti. Para hacerlo posible, la app es compatible con varios plugins con los que podrás crear un post en tu web cuando publiques un audio. Aunque es idónea para publicar directamente en WordPress, no solo se limita a eso: también podrás exportar el archivo o enviarlo por correo electrónico si así lo prefieres.
Por lo demás, funciona de forma muy parecida al resto de aplicaciones para grabar podcast: solo tendrás que presionar el botón de "Grabar" y empezar a hablar. Podrás elegir entre tres opciones de calidad de sonido, en función de las necesidades que tengas en cada momento. Además, podrás importar mp3 desde otras apps o recortar la grabación, entre otras muchas funciones.
Mobile Podcaster
- Precio: 3,49 euros
- Descárgala en: iOS
GarageBand
Más que destinada a los podcast en sí, GarageBand está pensada para crear pistas de música. Gracias a la app, podrás usar tu iPhone en un estudio de grabación para crear música como si fueras un DJ en toda regla. Además, podrás usar los gestos Multi-Touch para tocar el teclado, la guitarra y crear ritmos.
Cuando tengas la pista creada, podrás modificarla desde el propio móvil. Por ejemplo, puedes grabar varias pistas y pegarlas a continuación, evitando así la edición posterior. La app cuenta además con una amplia gama de sonidos y efectos que puedes añadir a tu grabación para darle tu toque más personal.
GarageBand
- Precio: Gratis
- Descárgala en: iOS
Ver 1 comentarios