No te sorprenderá ya a estas alturas que una app actualice sus políticas de privacidad. Las estrictas normativas europeas en esta materia, encabezadas por la GDPR, hacen que a menudo muchos servicios anuncien nuevos cambios. Y es el caso de WhatsApp, que sólo desde 2021 ha actualizado sus políticas de privacidad en hasta cinco ocasiones.
La última se produjo de una forma casi silenciosa el pasado 17 de julio. Decimos esto porque al no exigir consentimiento del usuario, no a todos les está apareciendo el aviso en la app. Pero sí, ha habido cambios para ajustarse a la ley europea, por lo que si vives en España o cualquier otro país miembro, te afecta.
Lo que cambia WhatsApp en sus nuevas políticas de privacidad
Como decíamos, la nueva política de privacidad de WhatsApp entró en vigor hace ya algo más de dos semanas sustituyendo la anterior versión de noviembre de 2022. Todo ello para usuarios que se encuentren en la Unión Europea, dado que como la propia WhatsApp afirma, se trata de una actualización para el EEE (Espacio Económico Europeo).
En este sentido, hay usuarios a los que ya se ha avisado del cambio dentro de la propia app. A otros, por el contrario, aún no les ha aparecido ningún aviso, aunque esté en vigor también para ellos. Lo lógico es pensar que en algún momento todos lo recibirán. Eso sí, no implica ningún cambio drástico que implique nuestro consentimiento y de ahí que, en caso de no querer aceptarlo, no tengamos otra que eliminar nuestra cuenta y desinstalar la aplicación.
Si comparamos la versión de noviembre de 2022 con la actualizada el 17 de julio de este año, nos encontramos básicamente con nuevas referencias a funcionalidades que ha ido introduciendo la plataforma en estos últimos meses. Véase como ejemplo las Comunidades de WhatsApp o los avatares de Meta.
También en esta nueva versión de las políticas se hace referencia a cómo aplican la protección de datos en otros dispositivos aparte de los móviles, destacando en este punto las lentes inteligentes. Eso sí, el tratamiento sigue siendo igual en todos los dispositivos en los que WhatsApp está disponible.
Lo importante de todo es que nada cambia en términos de privacidad y seguridad, manteniendo las mismas cláusulas esenciales de acuerdo a lo establecido por la Unión Europea. Se sigue también garantizando la seguridad de los chats con el cifrado de extremo a extremo.
Más información | WhatsApp
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp