Tras la conquista de las conversaciones en texto, la IA está pujando por dominar las conversaciones por voz. Tanto ChatGPT como Gemini tienen sus propios asistentes con voz en tiempo real, Meta andaba probando su función de voz dentro de WhatsApp. Y ya se encuentra escondida dentro de la aplicación: hemos logrado activarla. No va nada mal.
Meta AI en WhatsApp integra los modelos de lenguaje Llama al formato chatbot, todo incorporado en la célebre app de mensajería instantánea. Actualmente no se puede utilizar en Europa, aunque sí resulta posible probarlo con una cuenta de otro país. Gracias a eso, y tras haber toqueteado en el código, accedimos a la próxima novedad de Meta AI: conversaciones por voz. El audio ya está listo.
Meta AI habilita la conversación en tiempo real dentro de WhatsApp y casi sin retardos
Igual que escribimos para comunicarnos con los chatbots potenciados por IA, los asistentes por voz utilizan las transcripciones de audio y las entonaciones TTS para diluir la frontera entre humano y máquina. ChatGPT es la que más avanzado tiene el sistema, ya que conversar por voz con su IA arroja una experiencia muy cercana a la de hablar con una persona. Meta AI apunta justo a ese formato.
El asistente por voz aún no ofrece acceso desde la app, pero sí que se puede probar desde el código de WhatsApp. La ventana de conversación es minimalista y con un círculo animado según habla el asistente, muy similar al aspecto de ChatGPT. Meta AI ofrece nueve voces donde elegir, entre masculinas y femeninas, cada una con su propia entonación y carisma. Y todas mantienen una apariencia suficientemente humana, aunque con un tono ligeramente más robótico que el de ChatGPT y Gemini.
El lag entre la pregunta y la respuesta es mínimo, Meta AI ha apostado fuerte por estrenar su modelo de voz a una gran capacidad. No he apreciado apenas retardo, la conversación fluye de manera muy natural. Eso sí, con un detalle: de momento sólo habla en inglés (pese a que, a veces, sí que me ha respondido en español).
Por voz hace lo mismo que escribiendo: Meta AI puede resolver dudas, analizar respuestas y mantener una conversación. Como en el resto de chatbots, tiende a rematar las intervenciones con preguntas, aunque se le puede pedir que no lo haga. Además, WhatsApp está probando la memoria del asistente, también pudimos acceder a ella desde el código.
El asistente por voz de WhatsApp está a punto para utilizarse
Por las pruebas que hemos ido haciendo, Meta AI está perfectamente dispuesto para dar el salto a las conversaciones por voz. Así que seguramente no tarde demasiado, WhatsApp pronto debería de liberarlo a los usuarios. Eso sí, en Europa de momento debemos olvidarnos. Igual que el resto de funciones de Meta AI.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | iPhone, Samsung, Xiaomi y más, estos son los cinco chollos en móviles que no puedes perderte en el Black Friday
En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil
Ver 0 comentarios