Por desgracia, todos estamos acostumbrados a recibir varias llamadas no deseadas a lo largo de la semana: desde llamadas para invitarnos a la inauguración de un nuevo local comercial hasta las robollamadas del supuesto departamento de recursos humanos de Indeed, entre otros ejemplos. Todo eso sin entrar a hablar de los mensajes de texto fraudulentos, como los SMS la DGT, Hacienda o Correos.
Aunque las llamadas comerciales no deseadas ya son ilegales en España desde la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones a mediados de 2023, el spam telefónico sigue siendo una realidad. Estaremos de acuerdo en que las estafas telefónicas son peores que el spam, pero eso no significa que las llamadas comerciales que suenan a todas horas sean menos molestas.
Solo las llamadas comerciales sin consentimiento son ilegales
El motivo por el que seguimos recibiendo llamadas comerciales a pesar de los cambios en la ley es que solo son ilegales si no hemos dado consentimiento previo, algo que podemos llegar a hacer incluso por error. Además, hay una excepción importante: las llamadas que proceden de fuera de España no están reguladas y, en muchos casos, el origen de la llamada se encuentra fuera de nuestro país.
Lo que está claro es que las llamadas comerciales y las estafas telefónicas son un problema real. De hecho, el Gobierno de España anunció en octubre de 2024 una serie de medidas para acabar de raíz con este problema: se prohibirán las llamadas comerciales realizadas desde un móvil, las llamadas con origen internacional que se identifiquen con un número nacional y se bloquearán las llamadas que utilizan números no atribuidos a ningún servicio, operador o cliente.
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno pretende poner fin a las múltiples estafas que circulan por SMS. Hablamos de la creación de una base de datos con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). De esta forma, se bloquearán todos los mensajes procedentes de empresas o entidades que no figuren en la base de datos.
Por el momento no conocemos los plazos para la entrada en vigor de estas medidas. Mientras llegan, las llamadas comerciales y las estafas telefónicas seguirán haciendo sonar nuestros móviles prácticamente a diario. Muchos hemos optado por no contestar llamadas de números desconocidos para evitar perder el tiempo, aunque también podemos hacer uso del filtro de llamadas de spam de Google o aplicaciones específicamente diseñadas para bloquear el spam. Además, es recomendable bloquear un número en caso de comprobar que se trata de spam: así evitaremos que vuelvan a llamarnos.
Tampoco está de más recordar la existencia de la Lista Robinson, un servicio cuyo objetivo es poner freno a la publicidad no deseada. La propia Policía Nacional recomienda su uso y no solo protege del spam telefónico, sino que también ayuda a reducir la publicidad por correo electrónico, mensajes de texto e incluso correo postal. Las empresas deben consultar la Lista Robinson antes de realizar una llamada comercial, por lo que apuntándonos a esta lista deberíamos reducir el spam que recibimos cada día. Si quieres apuntarte, solo tienes que visitar la web oficial del servicio.
Imagen de portada | Freepik
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 0 comentarios