Las aplicaciones de Google están hasta en la sopa y eso no es necesariamente malas: tras dos décadas con ellas en mis móviles tengo claro que, sin ser perfectas, son buenas y funcionan bastante bien. No obstante, hay más aplicaciones en Google Play Store y App Store y a veces tienen poco que envidiarle. En el caso de los navegadores, hay alguna tan buena como Waze que hace años Google tuvo que dar un golpe de efecto y comprarla. Aunque ha habido cambios, sigue manteniendo su esencia.
Empecé usando Waze por curiosidad, luego la combinaba con Google Maps, pero desde hace tiempo cuando estoy al volante tengo claro que Waze es mejor que Google Maps para mi tipo de uso. De hecho, hay funciones exclusivas de Waze que para mí se han convertido en esenciales y no, no hablo solo de su magnífico aviso de radares, ya que desde hace tiempo Maps también permite añadir incidentes en la carretera, como la presencia policial.
Me avisa del precio de la autopista
Varias veces al año me toca coger la autopista (porque intento evitarlas en la medida de lo posible) y en ese escenario agradezco enormemente que Waze ofrezca el precio de los peajes, algo que Google Maps no. Y aunque la app diga que es un coste estimado, la realidad es que falla poco porque la información la proporciona esa comunidad tan activa.
Sin ir más lejos, recientemente fui de Pamplona a Burdeos y antes de emprender el viaje ya sabía que por autopista me iba a costar una hora menos y 17,60 euros en cuatro peajes. Una maravilla para valorar si merece la pena y tener a mano ese suelto del que te quieres deshacer. Además no hay que hacer nada en especial: una vez añadido origen y destino, lo muestra con las diferentes opciones de ruta.
¿Cruces difíciles y caminos de tierra? No gracias
Estoy acostumbrada a conducir siempre por los mismos sitios, por eso cuando me salgo de mis viajes normales voy algo tensa ante una densidad de tráfico superior a la que estoy acostumbrada o incorporaciones difíciles. A veces no hay más remedio, pero si puedo evitarlo, mejor. Y Waze tiene un par de opciones para que vaya más tranquila: evitar los cruces difíciles y los caminos sin asfaltar.
Google Maps no solo no las tiene, sino que no será la primera vez que me propone un camino de tierra para ir a un destino, jugándome la integridad de mi bajo y urbano Volkswagen Polo. Para activar estas opciones solo hay que acudir a la pantalla de 'Navegación' y marcarlas.
Salir a la mejor hora
Del punto anterior habréis deducido con toda razón del mundo que los atascos me agobian e intento evitarlos en la medida de lo posible (sí, sé que a nadie le gustan, pero si has nacido y aprendido a conducir en Madrid seguramente tengas más costumbre que una señora de lo rural como servidora). Como además tengo cierta flexibilidad horaria, uso una función de Waze que me viene de lujo: 'Salir más tarde'.
Esta opción permite programar viajes considerando origen, destino y cuánto suele costar estos viajes en función del histórico, la localización o el tráfico. De este modo intento ajustar mi horario para tener un viaje lo más fluido posible. Maps también permite cambiar las horas de salida, lo que viene bien si vas a usar transporte público, pero en coche solo ofrece un abanico horario sin precisar cuándo es mejor o peor.
Portada | Álvaro García (Applesfera)
En Xataka Móvil | Waze es bueno, pero con estos códigos secretos es todavía mejor. Desata todo el potencial de la app
Ver 5 comentarios