Con frecuencia hablamos del peligro de conectarnos a redes WiFi públicas, así como de la importancia de reforzar la seguridad de nuestro router en casa. Los riesgos de navegar por Internet usando una red WiFi vulnerable son altos, ya que cualquiera con los conocimientos necesarios podría ver los datos que enviamos y recibimos a través de la red.
Hace un tiempo Apple empezó a mostrar advertencias relacionadas con la seguridad de las redes WiFi en el iPhone, avisándonos en caso de que la red WiFi que estamos utilizando no sea lo suficientemente segura (por ejemplo, si usa protocolos como WEP o WPA Personal). Ahora, una nueva patente demuestra que la compañía quiere ayudarnos a identificar las redes WiFi más seguras.
El sistema podría mostrar una etiqueta junto a cada red WiFi con información relevante
Tal y como hemos podido leer en The Mac Observer, la compañía ha registrado una patente en la United States Patent and Trademark Office (USPTO) que tiene por objetivo facilitar más información al usuario sobre las redes WiFi que hay a su alrededor. Es importante tener en cuenta que a día de hoy se trata solo de una patente, aunque podría llegar a nuestros dispositivos en futuras versiones de iOS.
Según las imágenes registradas con la patente, iOS mostraría una etiqueta junto al nombre de cada red WiFi dentro del apartado de selección de redes inalmabricas que actualmente podemos encontrar yendo a Ajustes > WiFi. Las etiquetas que aparecen en la patente son las siguientes: "alta calidad", "popular", "red cautiva" o "sospechosa".
Apple explica en detalle el funcionamiento de este sistema en su patente. Al parecer, los dispositivos de la compañía serían capaces de recopilar datos anónimos sobre las redes inalámbricas a las que se conecten. Esta información se enviaría posteriormente a los servidores de Apple, donde un sistema se encargaría de analizar la información recopilada.
Según la patente, la información enviada a Apple contiene información relevante sobre las redes inalámbricas y sus características. Como íbamos diciendo, una de las prioridades del sistema es el anonimato, por lo que Apple se asegura de no recopilar información personal o datos de ubicación.
Toda esta información se utilizaría para mapear las diferentes redes y mostrar al usuario si se trata de una red segura o no basándose en la puntuación asignada por el sistema descrito en la patente.
Teniendo en cuenta el riesgo que supone conectarse a redes inalámbricas poco seguras, la patente de Apple podría ayudar a los usuarios a identificar fácilmente las redes WiFi más recomendables.
Por supuesto, el hecho de que haya una patente no significa que la función vaya a llegar a nuestros dispositivos, aunque no sería de extrañar que así sea. Por ahora tendremos que esperar para ver si finalmente se materializa.
Vía | The Mac Observer
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | WiFi 6 contra WiFi 7: todas las diferencias y ventajas de la nueva generación de redes
Ver 0 comentarios