El Apple Watch con pantalla microLED en lugar de con el panel OLED actual es algo que lleva años sonando. Cada cierto tiempo aparece el rumor o la filtración de que el nuevo Apple Watch montará una pantalla microLED, pero al final, no se cumple y seguimos teniendo paneles OLED que, como hemos visto en los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, mejoran año tras año en sus prestaciones.
Sin embargo, Apple sí está persiguiendo este tipo de paneles para sus relojes y, según TrendForce, la tecnología está prevista para el Apple Watch de 2026. Esto tendrá algunas mejoras en el reloj, pero también se espera que el precio de estas pantallas sea bastante más alto que el de los paneles OLED.
Pensando en 2026 para las pantallas microLED
Uno de los objetivos de Apple es, según Mark Gurman, dejar de depender de proveedores externos para lo que Apple pueda desarrollar de manera interna. Es por eso que están enfocados en el desarrollo de un módem 5G propio para el iPhone (aunque aún cuentan con contrato con Qualcomm), y también se apunta a un laboratorio propio de pantallas micro LED.
Así, Apple no dependerá de Samsung, LG y BOE, pudiendo tener un margen de beneficios mayor a la vez que controla mucho más la producción. Según Gurman, la idea de los de Cupertino era la de lanzar un Apple Watch Ultra de 2024 con esta primera generación de panel microLED, pero puede que los planes hayan cambiado.
Ahora, en el primer seminario de la firma de analistas de TrendForce celebrado en Japón y con el objetivo de ver los movimientos de la industria global de semiconductores, optoelectrónica y vehículos eléctricos, se han comentado varios temas, pero uno de los más interesantes tiene que ver con el de la adopción de los paneles microLED por parte de Apple.
Concretamente, el vicepresidente de investigación de TrendForce, Eric Chiou, ha comentado que se espera que el primer Apple Watch con pantalla microLED sea un Apple Watch Ultra -como ya comentó Gurman- y que el panel tendrá una diagonal de 2,12 pulgadas.
Chio apunta a que habrá dos proveedores: OSRAM, una empresa alemana, suministrará los controladores microLED de menos de 10x10 micras, mientras que LG Display será la encargada de las placas posteriores LTPO.
Y algo muy interesante tiene que ver con el precio. Se estima que el Apple Watch Ultra con microLED llegará en 2026 y que el precio de la tecnología habrá bajado considerablemente, pero aun así será de entre dos veces y media y tres veces el precio de los paneles OLED actuales. Esto hará que el precio del panel esté por debajo de los 120 dólares, pero un aumento del precio de fabricación ya sabemos lo que puede significar.
Veremos cómo evoluciona el mercado y la tecnología porque, como decíamos, ya se esperaba que el Apple Watch Series 7 viniera con microLED… y nada.
Fotos | Ricardo Aguilar
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 1 comentarios