Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la trayectoria de Apple en China, un mercado muy importante para la compañía estadounidense. De hecho, recientemente hablábamos acerca de la estrategia de descuentos por la que la compañía estadounidense está apostando en China para competir con fabricantes como Huawei.
Al igual que en otros países alrededor del mundo, en China podemos encontrar tanto Apple Store oficiales como tiendas autorizadas que comercializan los productos de la compañía. Hoy echamos la vista atrás y repasamos algo ocurrido hace ya unos cuantos años, cuando una región de China empezó a llenarse de Apple Store falsas.
Las autoridades descubrieron un total de 22 tiendas que se hacían pasar por Apple Store oficiales
Tenemos que remontarnos al verano de 2011, hace ya 13 años. Fue entonces cuando se puso en marcha una exhaustiva investigación para encontrar tiendas falsas de Apple. ¿El motivo? Una estadounidense viviendo en la ciudad habló en su blog (que a día de hoy ya no está disponible) acerca de su experiencia visitando una Apple Store falsa en Kunming.
Al parecer, los responsables de la tienda habían tratado de replicar el ambiente de las tiendas oficiales de Apple, por lo que en la tienda se podían ver las características mesas de madera que encontramos en las Apple Store originales y todos los productos en exposición. Y no solo eso, ya que los empleados llevaban camisetas con el logo de la compañía.
Aunque a simple vista la tienda podía pasar por una tienda oficial de Apple, la persona que visitó esta tienda y dio a conocer su existencia comentó en su blog que si nos fijábamos bien era obvio que no era una Apple Store real: las paredes no estaban bien pintadas y había una señal con las palabras "Apple Store" a la entrada, algo que no ocurre en las Apple Store oficiales.
Tal y como podemos leer en un artículo publicado en Reuters en el año 2011, en aquel entonces Apple no tenía ninguna tienda oficial en Kunming (actualmente sí que hay una Apple Store oficial) aunque sí que había distribuidores autorizados. Como habrás podido imaginar, la tienda de la que hablamos no formaba parte de la lista de distribuidores autorizados por Apple.
Lo que más nos ha llamado la atención del asunto es que los empleados de la tienda pensaban que trabajaban para Apple, algo que la persona que visitó la tienda comentó en su blog tras hablar con los trabajadores. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que afirmasen trabajar para Apple a pesar de saber que en realidad no era así.
Teniendo en cuenta el revuelo generado tras la publicación del artículo original, las autoridades llevaron a cabo una investigación que descubrió un total de 22 tiendas que se hacían pasar por Apple Store oficiales, por lo que parece que se trataba de un problema bastante extendido.
Imagen de portada | Laurenz Heymann (Unsplash)
En Xataka Móvil | Qué iPhone comprar en 2024: del iPhone 15 Pro Max al iPhone SE 2022
Ver 2 comentarios