"Es una mini cajita". Pidió un iPhone 16 por AliExpress y lo que le llegó de China fue un iPhone... diferente

  • En AliExpress vendían el iPhone 16 mucho antes de que se presentara

  • Un conocido youtuber se arriesgó a comprar el teléfono para comprobar la estafa

Iphone 16 Falso Portada
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pedir un móvil a AliExpress no tiene por qué ser un riesgo, el problema es encargar un iPhone 16 tres meses antes de que Apple lo presentara. ¿Cuántas posibilidades había de recibir uno auténtico? Una probabilidad cercana al cero. Aun así, un youtuber no dudó en arriesgarse «por la ciencia».

Dicen que la realidad suele superar las expectativas, y esto a menudo ocurre con esos productos extraños que pedimos por Internet. ¿Quién no ha recibido algo totalmente distinto de lo que esperaba después de sólo un mes esperando el paquete? Por no hablar de las falsificaciones, que aún recuerdo el Apple Watch Ultra falso que recibí yo una vez. Casi lo mismo que el iPhone 16 de Víctor Caballero.

Si la estafa se viste de seda, estafa se queda

Iphone 16 Falso Captura del vídeo de Víctor Caballero

Toca hablar de un youtuber muy conocido en el segmento de las compras en Internet que parecen estafas: Víctor Caballero se especializó en ofrecerse como voluntario para comprobar si lo que parece una ganga en realidad lo es. Y claro, encontrar en AliExpress un iPhone 16 cuando el móvil aún le quedaban meses por salir era tentador.

Víctor subió el vídeo el 9 de junio pasado. Como él mismo cuenta en YouTube, se encontró en AliExpress un iPhone no oficial a un precio realmente barato. Fiel a su afán de poner a prueba las supuestas estafas, se decidió a adquirirlo junto a un Samsung Galaxy S24 Ultra: en la misma tienda china e igualmente de saldo. Le vinieron los dos en el mismo paquete: como Víctor cuenta en el vídeo, eran «mini cajitas».

iPhone 16, 6,8 pulgadas, resolución de 1.400 x 3.200 píxeles, batería de 6.800 mAh... El propio Steve Jobs habría firmado por un iPhone así. Y la realidad superó las expectativas: lo que le llegó a Víctor Caballero fue un Android en miniatura embutido en una especie de iPhone 4 pasado por la máquina de «Cariño, he encogido a los niños». Ni gran batería ni gran pantalla y, por supuesto, sin iOS. Aunque igualmente curioso.

Pese a lo anecdótico de la situación, el vídeo pone de manifiesto el extremo cuidado que debemos poner en cada una de las compras que realizamos de manera virtual. Sobre todo en las que vienen desde fuera de nuestras fronteras, aquellos envíos que, por el tiempo transcurrido o por la dudosa garantía del vendedor, nos resultarán muy difíciles de devolver.

Cuanto más se extremen las precauciones, mejor

Iphone 16 Falso Captura del vídeo de Víctor Caballero

Con la popularidad que han adquiriendo los marketplaces chinos de productos baratos, a menudo ponemos en riesgo nuestro dinero y tiempo sólo porque «es muy barato». Yo el primero, que la curiosidad también me puede.

Como norma, hay que bucear en la información de la tienda, analizar quién se encuentra detrás, contrastar los precios, asegurarse de la procedencia de los productos y, no menos importante, siempre hay que dudar de los que parece demasiado barato. Víctor Caballero sabía de buena tinta que la compra era una estafa, pero no siempre resulta tan claro. Ante la duda, abortar misión.

Imagen de portada | Víctor Caballero

Vía | Víctor Caballero

En Xataka Móvil | Cómo conectar el móvil a la tele: todas las maneras de ver en pantalla grande tu iPhone o Android

En Xataka Móvil | Cómo conectar el móvil a la tele: todas las maneras de ver en pantalla grande tu iPhone o Android

Inicio