La tienda única en los dispositivos de Apple pronto será historia en Europa: la App Store alternativa está a muy poco tiempo de ver oficialmente la luz. Debido a la Ley de Mercados o DMA, los iPhone deben aceptar oficialmente la subida paralela de las aplicaciones, igual que llevan permitiendo los dispositivos Android desde el inicio. Y esto acarreará numerosos cambios, no sólo para los usuarios europeos.
Si bien no es cierto que los iPhone sólo puedan instalar aplicaciones desde la App Store, ya que resulta tremendamente sencillo subir apps firmadas a los teléfonos sin necesidad de Jailbreak, no es un proceso ni mayoritario ni muy conocido. Porque lo habitual es acudir a la App Store, buscar la aplicación, pulsar en la instalación y disfrutarla; ya sea gratis como de pago. El proceso tiene sus lógicas ventajas, aunque coarta la libertad del usuario, una estrategia que Europa tiene en el punto de mira.
Dos versiones de la App Store con una exclusiva para Europa
Apple va a tener que abrir su sistema operativo a otras tiendas y a la subida de las apps por parte de los usuarios, Europa obliga a dicha apertura debido a que los iPhone tienen un enorme volumen de usuarios en el continente. Tras la designación de Apple como uno de los siete «gatekeepers» europeos, las siete multinacionales que deberán ejercer como porteros para sus respectivos ecosistemas, la compañía de Tim Cook tiene hasta marzo de este 2024 para comenzar con los cambios.
Apple está obligada a garantizar ciertas condiciones dentro de su ecosistema; aparte de ser la responsable de la seguridad y privacidad de todos los usuarios europeos. Entre las reglas y limitaciones implícitas en el rango de portero se encuentran:
- Apple no debe imponer un software por defecto en la instalación del sistema operativo. La condición de la App Store como único acceso a las aplicaciones choca claramente con este requisito.
- Apple no debe preinstalar determinados programas de aplicaciones.
- Apple no debe imponer a los desarrolladores de apps la utilización de determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para que figuren en las tiendas de aplicaciones. Esta norma terminaría abriendo la App Store a otros medios de pago y de suscripción.
iOS 17 ya está preparado para permitir la instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store, lo que aún no se sabe es cómo será dicha subida. Sí que conocemos algunos detalles avanzados por Mark Gurman, uno de los «filtradores» con más credibilidad de todo lo relacionado con Apple. Según Mark, el iPhone y el iPad tendrán dos tipos de App Store: la que conocíamos hasta ahora quedará para el resto del mundo y habrá una exclusiva para el ámbito europeo.
La App Store europea tendrá mayor libertad para los usuarios y para los desarrolladores. El resto del mundo no podrá acceder a dicha tienda de aplicaciones, ya que los iPhone y iPad estarían protegidos contra los trucos de cambio de región. Apple podría habilitar la subida de aplicaciones propias desde esa App Store exclusiva para Europa, aunque aún no se sabe cómo será el mecanismo de «sideloading».
Tim Cook y Margrethe Vestager, la Comisaria Europea de la Competencia, tuvieron una reunión recientemente tras la cual el responsable de Apple confirmó que la empresa acataría la normativa europea en cuestión de semanas. Dado que en iOS 17.3 aún no está presente esa App Store alternativa, ni la posibilidad de subir aplicaciones de forma paralela, la activación de los cambios podría llegar con iOS 17.4.
En la actualidad, iOS 17.3 está en su versión RC, a punto de extenderse como actualización estable; por lo que después llegarán las betas de iOS 17.4, coincide con los plazos comentados por Tim Cook. ¿Veremos en Europa los cambios en la próxima versión de sistema? Pese a formar parte de las suposiciones, los tiempos encajan: Apple debe cumplir con la DMA antes de marzo de 2024.
En Xataka Móvil | 2023, el año en el que Europa puso el iPhone patas arriba