El móvil se ha convertido en nuestro eterno compañero, allá donde vamos. Estamos acostumbrados a estar permanentemente conectados y aunque las vacaciones son un momento ideal para desconectar de todo, saber que puedes conectarte si lo necesitas es cada vez más necesario para la mayoría.
Para asegurarte que puedes seguir hablando y navegando con tu móvil una vez que hayas salido de España, vamos a repasar algunos consejos prácticos para garantizar que puedas mantener tu conectividad mientras exploras nuevos destinos.
Habla con tu operador para activar el roaming
Que tu móvil pueda seguir conectándose a las redes móviles de otros países cuando sales de España para poder seguir hablando y navegando con normalidad depende de que tengas activado el roaming en tu línea.
Lo habitual es que los operadores tengan activado el roaming por defecto porque no supone ningún coste esa activación, pero si quieres asegurarte, puedes comprobarlo desde la app de tu operador, o contactando con atención al cliente.
Quizás lo recomendable es tener siempre activado el roaming en tu línea, ya que si quieres evitar estar conectado, siempre podrás controlarlo desde los ajustes del móvil en cualquier momento.
Mucha atención a los ajustes del móvil
Que tu línea pueda acarrear costes inesperados mientras te encuentras fuera de España depende básicamente de los ajustes del móvil y del país que visites.
De viaje por la Unión Europea (y algunos países más que ciertos operadores incluyen), usar el móvil para hablar y navegar no supone ningún coste adicional siempre que el consumo se encuentre dentro de los minutos y datos que incluye tu tarifa en España, y no se excedan otros límites de la política de uso razonable.
Fuera de la Unión Europea, en países como Andorra o Reino Unido, y otros continentes, usar el móvil tendrá coste cada vez que haces o recibes una llamada, cada vez que envías un SMS (recibirlos es gratis), y si tienes activada la conexión de datos. Y el precio no es especialmente barato.
Por el lado de las llamadas, si quieres mantener controlada la factura es suficiente con no descolgar el teléfono. Ni para hacer ni para recibir llamadas. Lo mismo ocurre con los mensajes, que es suficiente con no enviar ninguno para que no se aplique ningún coste.
Pero por el lado de la conexión a internet, si el móvil tiene cobertura, se conectará automáticamente y comenzará a gastar datos en segundo plano, aunque no hayas abierto ninguna aplicación. Por suerte, hay varias maneras de evitar que el móvil se conecte automáticamente a internet:
- Deshabilitar la itinerancia de datos en los ajustes del móvil. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
- Deshabilita el uso de datos móviles, lo que también impedirá conectarte a internet cuando estás en España.
Si decides tener la itinerancia de datos deshabilitada, siempre podrás seguir conectándote a internet sin coste a través de redes WiFi.
Una SIM local para usos más intensivos
El roaming de los operadores llega a casi cualquier país del mundo, sobre todo entre las marcas tradicionales, pero en operadores low cost pueden tener más limitaciones, incluso es posible que ofrezcan roaming para llamar, pero no para datos.
En estos casos, para poder seguir teniendo conexión en el móvil, puedes comprar un tarjeta prepago del país visitado para que tu WhatsApp y demás aplicaciones puedan seguir usándose de manera habitual.
En caso de comprar una SIM local y contar con un móvil dual SIM, podrás mantener también tu número para llamada, pero si sustituyes tu SIM española por la del país visitado, no recibirás llamadas y SMS de tu número habitual. Podrás llamar, pero con el nuevo número de la SIM local.
En Xataka Móvil | Mejores tarifas roaming para hablar y navegar barato cuando viajas fuera de España.