La telefonía celular no se entiende sin las redes móviles que nos dan acceso a Internet fuera de nuestro hogar. El 3G llegó cuando los smartphones empezaban a popularizarse y en apenas unos años pasamos a un 4G mejor preparado para las necesidades de la nueva era móvil.
En la actualidad, el 5G vive su primera expansión en países de todo el mundo. Uno de ellos es Colombia, en el que el propio Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha confirmado su llegada. Ahora bien, necesitarás un celular compatible con la quinta generación de redes móviles, así como proceder a su activación. Te explicamos cómo hacerlo.
El 5G llega a Colombia
Después de que se aprobaran las resoluciones del Ministerio de TIC, que permiten a cinco compañías del país utilizar las redes 5G, los usuarios de Claro, Wom, Movistar, Tigo y Telecall (ésta a finales del presente año) ya disponen de la renovada conectividad.
El 5G no sólo trae mejoras en las velocidades de descarga y subida respecto al 4G, sino que también reduce la latencia sobremanera, siendo la principal conexión del futuro. Gracias al 5G, nuestros dispositivos se comunicarán de una mejor manera, de forma más eficiente, y abre la puerta a otro tipo de equipos como los IoT y domótica.
Una vez activadas las redes por parte de los operadores, podemos sacarle el máximo provecho desde nuestro celular siempre que sea compatible con el 5G. Por regla general, la mayoría de teléfonos lanzados desde 2020 son compatibles, aunque no está de más comprobarlo en el empaquetado oficial del dispositivo o bien en la hoja de especificaciones.
Por lo tanto, seguramente no necesites cambiar de teléfono. De hecho, algunos fabricantes Android como Samsung, Xiaomi o Motorola cuentan con dispositivos compatibles desde 2019. Una vez te asegures de que tu modelo específico es compatible -algunos nos lo ponen fácil añadiendo el apellido «5G»a su nombre- sólo tendrás que activar la función.
Cabe mencionar que el nuevo 5G no sustituye a la red 4G, se complementan perfectamente. Es más, podemos alternar entre los dos modos cuando así lo deseemos, ya sea para ahorrar batería o por falta de cobertura. Ahora, pasemos a lo más importante: cómo activar el 5G en tu celular Android o iPhone.
Cómo activar el 5G en Android y iPhone
En teléfonos compatibles, el 5G puede venir activado de fábrica, por lo que quizá no debas hacer ningún cambio. Aún así, conviene cerciorarse para navegar a la máxima velocidad y aprovechar todas las bondades de esta nueva generación de redes celulares.
Refiriéndonos a un teléfono con el sistema operativo de Google, es decir, Android, estos son los pasos que debes seguir:
- Abre los «Ajustes» de tu Android. Ve al apartado de «Redes móviles» o similar. Puede cambiar dependiendo de la capa de personalización del fabricante.
- Después, toca en la tarjeta SIM y en «Tipo de red preferida».
- Selecciona «Preferir 5G» u opciones similares como «5G automático» o «4G/5G».
- ¡Listo! Tu celular debería mostrar el icono de 5G en la barra de estado.
En caso de que tengas en tu bolsillo un iPhone de Apple, el camino no es muy distinto:
- Toca en «Ajustes», lo identificarás por el icono de la rueda dentada.
- Luego, entra en el apartado de «Datos móviles» y después en «Opciones».
- En la siguiente pantalla, toca en «Voz y datos» y elige el modo «5G automático» (alternará entre 4G y 5G dependiendo de la cobertura) o bien «5G activado» (para forzar la opción).
Ahora, en las principales ciudades donde hay cobertura 5G, deberías ver el icono en la parte superior de la pantalla de tu teléfono. Eso sí, recuerda habilitar los datos móviles utilizando los ajustes rápidos o el centro de control de iOS.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Recupera fotos borradas en menos de un minuto con este truco
Ver 1 comentarios