Ya no tenemos tantas dudas sobre si la fibra óptica llega a nuestro hogar. Y es que la popular conexión a Internet está llegando cada vez a más rincones de nuestro país, cubriendo más de un 90% de la población. Disfrutar de velocidades de 1 Gbps ya no es algo utópico, pero el futuro está cada vez más cerca.
De hecho, como leemos en el portal JeuxVideo, hay una nueva conexión que estaría próxima a llegar. Se trata de la tecnología DOCSIS 4.0, lo que permitiría alcanzar velocidades de descarga de 2 Gbps. Te contamos cómo funciona y qué operador la hará debutar.
¿Fibra a 1 Gbps? Mejor el doble
A los que llevamos un tiempo siguiendo las novedades sobre las conexiones a la red, todavía nos resulta sorprendente poder navegar y descargar a las altas velocidades que nos proporciona la fibra óptica. Además, contamos con un despliegue bastante extendido, y opciones para todos los bolsillos.
No obstante, como toda tecnología que se precie, sigue evolucionando. Ahora, ha llegado la hora de dar la bienvenida a las conexiones que trabajan con el estándar DOCSIS 4.0, que usa el cable coaxial para llevar Internet a los hogares. Es Comcast, conglomerado estadounidense de servicios, el que ha decidido revolucionar el mercado.
La compañía ha prometido mejorar su servicio de Internet por cable para ofrecer descargas de hasta 2 Gbps, algo que han conseguido usando el cable coaxial, bastante curioso teniendo en cuenta que esta conexión lleva muchos años entre nosotros.
Como afirma el medio francés, tal hazaña no es para nada desdeñable. Estamos acostumbrados a velocidades que se mueven entre los 100 Mbps y 1 Gbps, pero duplicar la máxima velocidad es algo significativo. Cabe mencionar, eso sí, que esto no implica que siempre funcione a 2 Gbps, pues depende de otros factores como la congestión de la red, o el equipo que tenga el usuario.
Realmente, lo más potente del servicio de Comcast, es que estamos mejorando las velocidades máximas utilizando el hardware de siempre, y sin acceso a fibra óptica. Lo hemos dicho anteriormente, DOCSIS 4.0 es el culpable pero la red Xfinity 10G del proveedor es la que impulsa la conexión.
Bautizado con el nombre de X-Class, Comcast comenzará a expandirla desde algunas áreas del estado de Colorado, para posteriormente llegar a otros lugares del país americano, como Atlanta y Filadelfia. Por lo tanto, todavía debemos esperar un tiempo para que llegue a Europa, posiblemente unos años más.
El objetivo de Comcast es proporcionar el servicio a más de 50 millones de hogares, con fecha prevista para finales del 2025. Sea como fuere, esperemos que este tipo de novedades lleguen a nuestro territorio más pronto que tarde, para así ampliar un mercado que de momento, está cubierto principalmente por la fibra óptica y el 5G.
Vía | JeuxVideo
Imagen de portada | Panumas Nikhomkhai en Pexels
En Xataka Móvil | Qué tipos de fibra óptica hay, qué velocidades ofrecen y cómo saber qué velocidad necesitas
Ver 1 comentarios