El router es el nexo entre la conexión a Internet y nuestros dispositivos, y es por ello un dispositivo esencial. Nuestra seguridad depende de una clave de WiFi, que en ocasiones, puede ser averiguada por usuarios con malas intenciones. Nada mejor que cambiar la clave cada poco tiempo, o apostar por otro métodos de seguridad que incorporan los routers en su configuración.
Ahora bien, quizá no conozcas que existe una manera de denegar la entrada a dispositivos que conocen la contraseña. Es una barrera adicional, que suelo emplear cuando sospecho que han intentado acceder. Eso sí, conviene echar un vistazo a dos formas de hacer lo mismo y que de confundirte, significa abrir la veda para que cualquiera pueda entrar: te cuento cómo lo hago.
Lista blanca vs lista negra en un router
Los routers cuentan en su configuración con un plantel de ajustes profundos que cambian su comportamiento. Solemos utilizarla para cambiar la contraseña, la banda o el canal del WiFi, pequeñas modificaciones que pueden eliminar de raíz problemas de señal.
Sin embargo, también alberga ajustes de seguridad como el que nombraba en un principio y consiste en un filtro por direcciones MAC para evitar que usuarios conocedores de la contraseña entren. Ahora bien, hay una diferencia en esta barrera: no es lo mismo utilizar la lista blanca que la lista negra.
¿Qué quiere decir esto? En algunos routers, el filtro DHCP (suele apodarse así) o en otros, el filtrado MAC o lista blanca/negra de MAC, cumplen con este propósito de seguridad. Importante reconocer la diferencia en el caso de que permita ambos modos, puesto que su efecto es radicalmente opuesto:
- Lista blanca: añadir direcciones MAC de dispositivos permitirá que entren al router y por ende a la red.
- Lista negra: añadir direcciones MAC en esta lista hará lo contrario, que los dispositivos no puedan conectarse al router ni siquiera teniendo la contraseña del WiFi.
Mucho cuidado en caso de utilizar estas opciones, pues añadir a la lista blanca otorgará vía libre a ese dispositivo. Que alguna vez me he equivocado cuando estaba configurando un router ajeno. Además, si necesitas conocer la dirección MAC de los dispositivos, puedes hacerlo desde cada equipo (sea cual sea su sistema operativo la encontrarás en los ajustes de conexión) o mismamente desde el router (si ya estuviesen conectados).
Conocidas las diferencias entre ambos tipos de filtros, veamos cómo configurarlos, sea cual sea tu router.
Cómo configurar la lista negra (o blanca) en tu router
Cabe mencionar, eso sí, que dependiendo del fabricante del router y su software, la ubicación de este ajuste puede variar ligeramente. Por regla general, suele acabar en apartados como «Seguridad», aunque en algunos modelos necesitaremos activar las opciones avanzadas, verás una casilla para habilitarlas o bien un modo, normalmente en el menú lateral. En el mío está en «Security» > «DHCP Filter».
Una vez estén dispuestas, accede a este apartado de seguridad, que también puedes estar entre las opciones de «Wi-Fi», como puedes ver en la siguiente captura. Y comprueba que no haya un interruptor general que active el filtrado, o de lo contrario aun teniendo introducidas las MACs, no efectuará su magia.
Puede incluso que no veas nada de «Whitelist» o «Blacklist», sino un «Allow» (permitir) o «Deny» (denegar). Al final, todos los routers funcionan igual: mostrarán una lista con las direcciones MACs restringidas o permitidas. Ahí, sabremos en todo momento qué dispositivos pueden conectarse.
Y por último, solo hará falta guardar las preferencias. Recuerda que, algunos modelos, te avisarán de que es necesario un reinicio para aplicar los ajustes. Tras este, puedes comprobarlo tú mismo con uno de tus dispositivos: añade su dirección MAC a la lista negra y verifica que no es posible establecer la conexión.
Es una barrera de seguridad que recomiendo configurar: nunca sabemos en qué manos puede acabar la contraseña del WiFi, y en tal caso, mejor prevenir que curar. Así, solo los dispositivos que queramos tendrán barra libre a nuestra conexión a Internet.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno
En Xataka Móvil | Encontré la mejor manera de compartir la clave de mi WiFi Movistar, incluso puedo cambiarla antes de compartirla
Ver 1 comentarios