Qualcomm no tiene a Apple entre sus planes para 2024 y abre la puerta al iPhone 16 con módem propio

iphone 14 pro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple continúa su camino en el desarrollo de productos que estén construidos, al menos en su mayoría, con componentes desarrollados por ellos mismos. Hace uno cuantos años, Apple empezó a diseñar sus propios chips para el iPad y iPhone, siendo estos fabricados por TSMC, y en 2020 dieron la espalda a Intel con el lanzamiento de los Apple Silicon M1.

Poco a poco, la compañía de la manzana mordida ha ido invirtiendo en distintas secciones y tecnologías para conseguir que sus productos estén fabricados "en casa", pero algo que les faltaba era el módem. Aquí dependían de Qualcomm (con el actual X65 de los iPhone 14 Pro o el X57 del iPhone SE 2022), pero parece que por poco tiempo. Y es que, se espera que el iPhone 16 integre un módem desarrollado por Apple. Al menos, eso es lo que espera el CEO de Qualcomm.

El iPhone 15 sería el último con un módem 5G

Apple montaba en sus dispositivos módems tanto de Qualcomm como de Intel, pero recientemente solo compraban a Qualcomm. El motivo es que, en 2019 Apple adquirió la división de módem de Intel por 1.000 millones de dólares.

El objetivo estaba claro: Apple quería más independencia a nivel de hardware, pero no sabíamos cuándo llegaría el primer módem fabricado en casa. Las estimaciones indicaban a 2025 como año del desembarco, pero puede que las cosas se hayan acelerado.

Cristiano Amon es el CEO de Qualcomm y, recientemente, ha concedido una entrevista a CNBC en la que ha hablado de varios temas. Por un lado, el litigio entre su compañía y ARM, algo que llega justo cuando Qualcomm pretende meterse de lleno en el segmento de la automoción y en el de los portátiles.

Sin embargo, también ha hablado de la relación de Qualcomm con Apple. Ha sido bastante escueto, pero ha comentado que no están haciendo planes para 2024 con Apple y que su opinión es que no proporcionarán un módem para 2024 a los de Cupertino.

iphone 14 El nuevo SE4 tendría el diseño del iPhone 14, pero con laterales redondeados, según los rumores.

No es la primera vez que Amon comenta algo así, ya que en 2021 ya dijo a los inversores que no esperaba proporcionar módems para el iPhone de 2023 (el iPhone 15 del que ya empezamos a tener rumores), pero que Apple decidió continuar un año más.

Ese año más podría ser porque no tenían listos sus módems, pero también porque estarían esperando para poder ofrecer distintas versiones en función de la categoría del teléfono.

Las ventajas de tener un módem propio en los iPhone

Esta opinión de Cristiano ha venido acompañada por un rumor, el del nuevo iPhone SE. Como dirían en una serie, "en anteriores capítulos" saltó el rumor de un abandono de la familia SE.

Sin embargo, el mismo leaker que propagó ese rumor (y que es de las fuentes más fiables de Apple en el sector), ahora comenta que el iPhone SE 4 no estaba muerto, sino de parranda, y podría volver en 2024 con el diseño del iPhone 14 y un módem 5G hecho en casa.

Dicho esto, en 2024 tendríamos de vuelta las tres líneas de iPhone con un modelo "barato", el estándar y el Pro/Ultra o como lo llamen, y además de en otros componentes y apartados, el módem sería una diferencia.

Que Apple fabrique sus propios módems no solo le da independencia, sino que le proporciona ciertas ventajas. No sabemos si lo integrarán dentro del SoC, pero de hacerlo, es un espacio interno que ganan para reorganizar algunos componentes e incluir... ¿mayores baterías?

Otra de las ventajas es un mayor control del proceso de fabricación, por lo que se pueden optimizar más para que consuman menos batería y, además, pueden fabricar varias versiones con diferentes frecuencias. Y ahí es donde pueden suministrar una versión más potente para los iPhone 16 y uno más "recortado" para los modelos baratos, el rumoreado SE4.

Comentarios cerrados
Inicio