El WiFi 6 lleva poco menos de un año entre nosotros y se configura como el siguiente paso en esta red que todos usamos a diario. En pocas palabras, WiFi 6 es una forma más sencilla se referirse a WiFi 802.11ax y y sus bazas son una mejora en la velocidad, en la velocidad máxima teórica y en la cantidad de dispositivos conectados. Es precisamente ahí donde Qualcomm quiere atacar con su nuevo lanzamiento: Networking Pro.
Networking Pro es el nombre de referencia para cuatro plataformas pensadas para empresas y OEMs. Dicha gama de productos se compone de cuatro chips, a cada cual más potente, pensados para dar conexión a tantos usuarios como sea posible en función del entorno. Para aprovecharlo será necesario un SoC compatible, y es ahí donde entran los FastConnect.
FastConnect, por su parte, es un subsistema de conectividad con WiFi, Bluetooth y otras conectividades no celulares incorporada en los procesadores Snapdragon (como el Snapdragon 855). Su fin es permitir a los smartphones aprovechar las bondades de WiFi 6, es decir, mejores velocidades de descarga y bajada.
Networking Pro: WiFi 6 para el entorno empresarial
Los chips que componen la serie Networking Pro son escalables, es decir, se puede optar por un modelo más básico para redes más pequeñas o por un modelo superior para equipos de red que sean susceptibles de estar congestionadas. Como decíamos antes, son cuatro plataformas y las diferencias están en el número de streams que pueden ofrecer y en la velocidad del procesador:
- Qualcomm Networking Pro 400: cuatro streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1 GHz.
- Qualcomm Networking Pro 600: seis streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1 GHz.
- Qualcomm Networking Pro 800: ocho streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 1,4 GHz.
- Qualcomm Networking Pro 1200: 12 streams y procesador de cuatro núcleos A53 a 2,2 GHz.
Sea cual sea la plataforma, Qualcomm ha optado por implementar toda su oferta de funciones. Entre ellas destacan el soporte para radio 8x8 y un sistema de algoritmos para priorizar el tráfico dentro de una red. También encontramos elementos propios de WiFi 6 como MU-MIMO y OFDMA.
Además, la arquitectura de red ha sido diseñada para ofrecer conexión hasta a 1.500 usuarios simultáneamente, según Qualcomm, algo pensado para grandes infraestructuras como estadios de fútbol. En cuanto a velocidades pico, el modelo más avazando ofrece hasta 6 Gbps, mientras que el más básico, el modelo 400, se queda en 1,7 Gbps.
FastConnect: WiFi 6 para móviles
Aprovechando el lanzamiento de estas cuatro plataformas, Qualcomm ha hablado de los subsistemas FastConnect y los SoC que se encargarán de llevar las ventajas de WiFi 6 a móviles. Hablamos de dos chips: Qualcomm FastConnect 6800 y Qualcomm FastConnect 6200, conocidos también como QCA6390 y WCN3998.
El Qualcomm FastConnect 6800 llega con modulación de amplitud en cuadratura (1024-QAM), una tecnología que le vale para ofrecer hasta un 25% más de velocidad de transferencia de datos entre los puntos de acceso y los dispositivos WiFi 6. Es compatible con la banda de 2,4 GHz y 5 GHz (y se puede conectar a ambas a la vez), cuenta con OFDMA y MU-MIMO 8x8, integración con Bluetooth 5.1 y es capaz de ofrecer hasta 1,8 Gbps de velocidad de descarga. También se ha añadido soporte para Uplink MU-MIMO.
Pero decíamos que es un subsistema de varias conectividades no celulares integradas, por lo que también es compatible con TrueWireless, TrueWirelles Stereo Plus, aptX y aptX Adapative, lo que, sobre el papel, debería traducirse en un mejor rendimiento cuando conectamos dispositivos como auriculares inalámbricos.
FastConnect 6200 tampoco se queda corto. Tiene unas especificaciones similares a su hermano mayor, solo que no cuenta con 1024 QAM, la versión de Bluetooth es 5.0 (no 5.1) y no incorpora TrueWireless Stereo Plus, aptX o aptX Adaptative. De ambos cabe destacar que son compatibles con el cifrado de seguridad WPA3.