Ya ha pasado un año desde la pasada IFA de Berlín y volvemos a estar en pleno auge de una nueva edición. La feria alemana de electrónica de consumo que congrega a los mayores fabricantes y, por supuesto, también a LG. Un gigante coreano que entre otras cosas presenta su última creación, el nuevo LG V30 que quiere romper el mercado en este último tramo.
LG ha hecho lo que no había hecho hasta ahora en los últimos años. Ha colocado un segundo smartphone internacional, uno al más alto nivel para competir contra el resto y también contra su propio LG G6. Los coreanos parecen ir a por todas convirtiendo en accesible una línea V que hasta ahora se reservaba para determinados mercados. Veamos qué es lo que tiene que ofrecer este LG V30, la primera pantalla P-OLED para móviles del fabricante.
Ficha técnica del LG V30
LG V30 |
|
---|---|
Pantalla |
OLED de 6 pulgadas a 2.880 x 1.440 |
Procesador |
Snapdragon 835 |
RAM |
4GB |
Memoria interna |
64GB / 128GB (V30+) más microSD hasta 2TB |
Cámara trasera |
16 megapíxeles f/1.6 y 71º |
Cámara frontal |
5 megapíxeles f/2.2 y 120º |
Batería |
3.300 mAH con carga rápida Quick Charge 3.0 |
Sistema operativo |
Android 7.1.1 Nougat |
Otros |
Lector de huellas |
Dimensiones y peso |
151.7 x 75.4 x 7.3 milímetros |
La P-OLED de LG tiene 6 pulgadas
Ocurre con el LG G6 y también con el nuevo LG V30. Observarlo de frente es quedarse mirando fijamente su enorme pantalla. Los móviles sin marcos están para quedarse y LG ya se subió al carro a primeros de año, además de sumar a la tendencia a sus LG Q6 y LG Q8. Ahora el V30 aumenta la diagonal y cambia la tecnología.
De LCD pasamos a OLED, concretamente a P-OLED, una pantalla OLED plástica y flexible con esquinas redondeadas que alcanza las 6 pulgadas al incrustarse en el cuerpo de este LG V30. Por si fuera poco, además es entrelarga. El aspecto de 18:9 del LG G6 se mantiene y con eso se consigue una resolución con dos cuadrados perfectos de 1.440 píxeles de lado. 2.880 x 1.440 píxeles. 538 píxeles por pulgada de densidad.
Pero el hecho de no contar con marcos añade además otra característica a este LG V30, el hecho de que sólo mide 151,7 milímetros de altura. 15 centímetros para una pantalla de 6 pulgadas de diagonal a costa de sacrificar buena parte del frontal para ofrecérselo al panel. El lector de huellas, como ocurre habitualmente con LG, viaja a la espalda para situarse bajo la doble cámara.
Un cerebro a la altura
En cuanto a la potencia interna, un cambio importante con respecto al LG G6 que arrancó el año para LG. Los coreanos prefirieron montar el Snapdragon 821 para poder lanzar cuanto antes y adelantarse al Galaxy S8 y al resto de su competencia. Ahora el LG V30 llega con el Snapdragon 835 sin problemas de disponibilidad, y aquí lo encontramos.
El chip más potente de Qualcomm hasta la fecha ofrece 2,35GHz de velocidad de reloj, compatibilidad con redes LTE de hasta categoría 16, con 1Mbps de bajada, y carga rápida Quick Charge 4.0, aunque en el LG V30 se activa únicamente la versión 3.0. El procesador también aporta compatibilidad con dispositivos Bluetooth 5.0, una característica más de presente que de futuro.
En cuanto a las memorias, sin cambios frente al LG G6. Tendremos 4GB de RAM como modelo único y en el almacenamiento es donde hace su aparición el LG V30+, disponible sólo en determinados mercados con sus 128GB de almacenamiento. El resto de mortales podremos acceder al V30 corriente, al que ofrece 64GB de memoria con una microSD que no podrá exceder de los 2TB de capacidad.
LG confía en sus cámaras duales
Y por eso mantiene el mismo sistema desde que decidió ponerlo en circulación. Mientras que buena parte del mercado comienza a seguir la tendencia iniciada por Apple con sus dos lentes con distintas distancias focales, y por ende con zoom óptico, en LG apuestan aún por los grandes angulares. Y el LG V30 no es menos que sus antecesores.
El equipamiento elegido en esta ocasión está formado por una cámara principal, una de 16 megapíxeles con un ángulo de 71º en su lente y con apertura f/1.6. Una lente que además cuenta con estabilización óptica y electrónica y que enfoca mediante un sistema híbrido combinando láser con enfoque por detección de fase, o PDAF.
Para la segunda lente, LG ha optado por un sensor de 13 megapíxeles y una lente de 120º con apertura f/1.9, una potente ayuda a la hora de recoger luz para las fotografías y que ofrece la posibilidad de cambiar más amplitud. Ambas lentes son Crystal Clear y aseguran ofrecer una gran precisión tanto en colores como en nitidez de los objetos.
No nos olvidamos de la cámara frontal, la destinada a los selfies, a las videollamadas y a producir contenido para todo tipo de redes sociales. Aquí tendremos un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2 y que también es gran angular, de nuevo con 120º para ampliar al máximo el escenario a capturar. Para hacernos selfies en solitario y, por qué no, en grupo.
Certificación militar y dudas sobre la batería
Vamos cerrando las especificaciones de este LG V30 con su teórica dureza. Un teléfono con protección IP68 contra polvo y agua que además ha logrado la certificación militar MIL-STD 810G, lo que convierte a este LG V30 en uno de los teléfonos más resistentes del momento junto con otros modelos como el propio LG G6 o el Samsung Galaxy S8 Active de la competencia.
Otra de las características de este LG V30 es su batería. Con carga rápida Quick Charge 3.0 y carga inalámbrica, sí, pero con únicamente 3.300 mAh. La misma cifra que el Galaxy Note 8 con 0,3 pulgadas menos pero que nos sigue generando dudas. Tal vez en el día a día no se note demasiado pero un cuerpo de estas dimensiones tal vez habría merecido una cifra mayor, dejar que nos despreocupásemos de tener cerca un enchufe la mayor parte del tiempo.
Ya habrá tiempo de ver, en el análisis exhaustivo, qué tal se porta esta pila interna, la que debe alimentar un teléfono de estas dimensiones con Android 7.1.1 Nougat, Oreo tendrá que esperar, y con un USB tipo C 2.0, aunque compatible con el estándar 3.1. El teléfono tendrá también audio de calidad gracias a un Quad DAC de 32 bits del que ya se presumió en el pasado, y a unos auriculares B&O Play incluidos en el paquete. Máxima apuesta por la calidad multimedia.
Por supuesto no nos olvidamos del reconocimiento facial de su cámara frontal, del acceso a los pagos móviles gracias al chip NFC o de la compatibilidad de su pantalla con el contenido HDR10 que ya ofrecen plataformas como Netflix. Sin duda un gran dispositivo que debe competir al más alto nivel, y que veremos en qué posición queda con respecto a su competencia cuando al fin comience a rodar. Sobre el papel, gran trabajo el de LG por partida doble; Por producir un teléfono así y por hacerlo internacional, el primero de la línea V.
Versiones y precios del LG V30
Como hemos comentado en el apartado del almacenamiento, y como se indica también en el listado de características, el LG V30 llegará al mercado en dos versiones distintas. Una estándar, que se llamará únicamente LG V30 y tendrá 64GB, y otra con más memoria llamada LG V30+ y que contará con 128GB de memoria interna. Por desgracia, el V30+ estará disponible sólo en ciertos mercados aún no especificados por el fabricante.
El resto de países recibirá el LG V30 hasta en cuatro colores: negro, plateado, azul y violeta. O como LG los llama: Aurora Black, Cloud Silver, Moroccan Blue y Lavender Violet. El teléfono empezará su andadura el 21 de septiembre en Corea del Sur y posteriormente se encaminará hacia Norteamérica, Aia, Europa, África y parte del Medio Este.
Sobre el precio ya habrá tiempo de hablar pues LG se encargará de comunicar el correspondiente a cada región, momento en el que también se conocerá el día exacto de salida en cada territorio. Confiemos en que la llegada a Europa y Latinoamérica no se retrase demasiado con respecto a ese "Día 1" fijado para el 21 de septiembre. Estaremos a la espera.
En Xataka Móvil | Del LG V20 al LG V30: esto es todo lo que ha cambiado
Ver 16 comentarios