WhatsApp es una aplicación que nos puede engañar a simple vista: parece sencilla, pero esconde una buena cantidad de opciones que a veces pueden pasar desapercibidas. Las siguientes once funciones de WhatsApp son auténticas joyas que merecen la pena que descubras o redescubras.
Si le quiere sacar todo el jugo a tu WhatsApp, te contamos once funciones de la aplicación que todo el mundo debería conocer y llevarán tus chats al próximo nivel.
Mensajes de vídeo
Es fácil pasar por alto los mensajes de vídeo de WhatsApp, pues a veces están desactivados de serie. Incluso cuando están activos, es fácil que no sepamos de su existencia pues se activan con un toque simple en el botón del micrófono.
Los mensajes de vídeo son básicamente iguales a las notas de voz de WhatsApp, pero grabando vídeos cortos que se reproducen con forma circular y se reproducen automáticamente (sin audio, a no ser que toques en ellos).
Estados de voz
Es posible que algunos usuarios de WhatsApp ni siquiera sepan que pueden publicar notas de voz como estados, pues se llevan a cabo de una forma algo estrafalaria: creando un estado de texto pero, en lugar de escribir, pulsando el botón del micrófono.
Los estados de voz de WhatsApp te permiten contar lo que quieras sin estar limitado por el tamaño del texto, en tanto a que lo puedas resumir en los 30 segundos de duración que tienes disponibles.
Chat contigo mismo
WhatsApp nos ha dejado crear chats con nosotros mismos desde siempre, aunque el proceso implicaba hacer trucos como usar una web con tu número de teléfono o crear un grupo en el que sólo estés tú. Finalmente la aplicación decidió facilitar crear los chats de notas, con nosotros mismos.
Olvídate de los trucos, sólo necesitas iniciar un nuevo chat y elegir tu nombre en la lista de remitentes. Esto te abre un chat contigo mismo en el que puedes incluir notas, apuntes o lo que quieras.
Chats ocultos con una palabra secreta
Una interesante novedad reciente de WhatsApp nos permite ocultar algunos chats de nuestra lista, de modo que nadie los pueda ver aunque pueda acceder a nuestro móvil y abrir WhatsApp. Simplemente será como si dichos chats no existieran.
La función en cuestión se llama Bloqueo de chats y de serie pone los chats que le indiquemos en una carpeta especial que se abre con el lector de huellas del móvil. No obstante, si lo configuras con un código secreto, la carpeta de chats bloqueados desaparece y la única forma de ver estos chats es buscando la palabra secreta. Esta palabra puede ser cualquier cosa, incluyendo un emoji.
Compartir la ubicación en tiempo real
Es una función tremendamente útil y sin embargo no la usamos demasiado: compartir nuestra ubicación en tiempo real. Te servirá especialmente si has quedado con amigos, por seguridad o si deseas compartir tu viaje con alguien.
Para compartir la ubicación en tiempo real debes pulsar el icono del clip y luego Ubicación. En lugar de elegir un punto en el mapa, toca en Ubicación en tiempo real y después podrás elegir si se compartirá por 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Tú lo puedes parar manualmente en cualquier momento, aunque no se haya cumplido el tiempo.
Fotos a prueba de capturas de pantalla
WhatsApp tiene un modo privado para enviar fotos, las fotos que sólo se pueden ver una vez. Cuando envías una foto con este modo activado, la otra persona sólo puede abrir la foto una vez y no es posible hacerle una captura de pantalla.
Para hacerlo debes pulsar el botón (1) antes de enviar una foto. Las fotos enviadas con este método no muestran una previsualización en el chat y, después de que se abran se eliminan del chat y no es posible volver a verlas.
Tus contactos favoritos a un toque de distancia
Una forma que tienes de tener a tus contactos favoritos siempre a un toque de distancia es crear un acceso directo a su chat. Es una alternativa a fijar su chat que te pone el chat todavía más a mano pues ni siquiera necesitas abrir la aplicación.
Para hacerlo puedes usar el selector de widgets estándar de Android o las opciones desde la propia aplicación. En este caso, debes abrir el chat, pulsar el botón de opciones y elegir Más - Crear acceso directo.
El widget de Android (y usarlo para leer mensajes sin que lo sepan)
Hablando de widgets, no podemos dejar de recomendar el widget de WhatsApp para Android. Es un widget legendario que tiene ya muchos años pero que con el tiempo ha pasado un poco al olvido a pesar de ser muy útil.
La principal ventaja del mismo es que lo puedes usar para leer mensajes sin que lo sepan, pues en él se muestran los últimos mensajes que te han llegado, pero no se marcan como leídos al aparecer en el widget.
Fijar mensajes en un chat
Hay mensajes que es mejor tener muy a mano y que no se pierdan, para lo cual no hay nada mejor que la función de la chincheta, llamada oficialmente Fijar mensajes. Desde hace unas semanas, puedes fijar hasta tres mensajes distintos en un mismo chat.
Los mensajes fijados de WhatsApp tienen una fecha de caducidad de un día, una semana o un mes. Durante este periodo, se mostrarán en una barra en la parte superior del chat, para que no se olviden. Para fijar un mensaje debes hacer un toque prolongado en él y, el menú contextual, pulsar Fijar.
Enviar fotos a mayor calidad
Olvídate de las fotos de WhatsApp pixeladas y con poca resolución. Ahora es posible enviar fotos a una mayor calidad, si activas el envío en HD en fotos y vídeos.
Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón HD antes de enviar una foto o vídeo y se enviará con más calidad y resolución. Si quieres hacerlo siempre, lo puedes configurar en los ajustes de la aplicación.
Crear stickers
Una de mis novedades de WhatsApp favoritas es sin lugar a dudas el nuevo generador de stickers que lleva unas semanas en pruebas en su beta. Con él puedes crear un nuevo sticker personalizado de calidad en unos segundos.
Es tan fácil como abrir el selector de sitckers y pulsar el botón Crear. Después toca seleccionar una imagen de tu galería y WhatsApp se encarga de recortar el fondo automáticamente como por arte de magia.
En Xataka Móvil | Enviar tu DNI por WhatsApp es una pésima idea