Virgin telco y llamaya hace más de un año que no actualizan sus tarifas, y eso, en un mercado tan competido como el de las telecomunicaciones, es una eternidad que muestra evidencias de cómo el grupo MásMóvil parece estar dejando morir al menos a dos de las marcas de su conglomerado de OMVs.
Con más de 800 operadores de telefonía móvil low cost repartidos por toda España y una veintena de marcas con notable reconocimiento a nivel nacional (muchas de ellas pertenecen a un mismo grupo de telecomunicaciones), no siempre ha resultado fácil encontrar encaje para tanta marca, que han acabado enfocadas a nichos similares, y por tanto, son prescindibles.
Telefónica se deshizo de Tuenti, Orange hizo lo propio con Amena y República Móvil, y a Vodafone le duró poco el experimento con Bit. Pero el Grupo MásMóvil, el que engloba una mayor cantidad de marcas diferentes, apenas se deshizo de alguna marca al comienzo de su historia, como Happy Móvil, pero poco más.
MásMóvil mantiene prácticamente todas las marcas con las que se ha hecho a lo largo de los últimos años, pero vista la falta de actualización de determinadas ofertas, podemos imaginar cuales pueden ser los próximos OMVs en desaparecer, sobre todo cuando se haga efectiva la fusión de Orange y MásMóvil.
Tres OMVs para un mismo objetivo
Los operadores dirigidos a personas que quieren llamar más barato a otros países fue uno de los primeros nichos por explotar cuando nacieron los OMVs, pero con el paso de los años, las principales marcas acabaron en manos de MásMóvil.
Lebara y Lycamobile son las más reconocidas, pero Oceans y Hits mobile también se respaldaban en incluir llamadas internacionales. Y también fue siempre el fuerte de llamaya.
Lo de las llamadas internacionales de Oceans y Hits se fue diluyendo más o menos al cambiar de cobertura e integrarse en MásMóvil, pero la falta de actualización de tarifas llamaya, la posiciona muy lejos de Lebara y Lycamobile.
Mientras Lebara y Lycamobile continúan relanzando promociones mensuales con extra de datos gratis y unas tarifas a la altura de las mejores, llamaya ni siquiera dio respuesta al aluvión de reacciones provocadas por el último gran bombazo de Digi el año pasado.
Esto supone que, mientras lo habitual es encontrar tarifas con 50 GB por 15 euros o 100 GB por 20 euros, en contrato llamaya el máximo disponible sigue en 20 GB por 15 euros. En prepago, sube a 30 GB por 15 euros, pero Lebara y Lycamobile están ofreciendo hasta 100 GB por el mismo precio.
Para colmo, las llamadas internacionales ya están incluidas gratis en las tarifas de Lycamobile y Lebara, al menos para los destinos más habituales, mientras que en llamaya es necesario sumar el bono correspondiente.
Y por si fueran pocas las diferencias, la principal ventaja disponible en llamaya, que era la de poder contratar fibra, hace tiempo que dejó de estar disponible. Si MásMóvil no revive pronto a llamaya, estará cada día más cerca de desaparecer.
La televisión tiene la clave para no dejar morir a Virgin telco
Quien también hace más de un año que no mejora sus tarifas es Virgin telco. La marca creada por el Grupo Euskaltel para competir en toda España, y que poco más tarde acabaría en manos del grupo MásMóvil, también cuenta con unas tarifas algo desfasadas, aunque no tanto como llamaya.
Lo que hace destacar a Virgin telco es su versatilidad para contratar sólo lo que necesitas, pero sus tarifas resultantes son algo muy parecido a lo que ya tienen otras marcas como MásMóvil, y sobre todo, Pepephone.
En sólo móvil, Virgin telco ofrece un 17% de datos menos que sus hermanas, y además, es la única que no es compatible con 5G. El remate lo pone Pepephone, que es la única con vozHD, VoLTE, eSIM y multiSIM.
Si combinas fibra y móvil ocurre algo similar. Virgin telco ofrece hasta un 28% menos de datos por el mismo precio, mientras en Pepephone, el precio del fijo opcional cuesta la mitad, cuenta con ventajas por cumplir años, permite añadir servicio de luz en casa, y dispone de tarifas con Netflix más baratas.
Si hablamos de un servicio de televisión de pago más tradicional, Virgin telco es el único operador a nivel nacional donde es posible contratar Agile TV con tecnología IPTV y más canales. Pepephone no ofrece servicio de televisión de momento, pero en caso de añadir Agile con IPTV en el futuro, sería la estocada definitiva para poder facilitar el adiós de Virgin telco.
Si MásMóvil acaba cerrando finalmente llamaya o Virgin telco es algo que no está confirmado, por lo que habrá que seguir esperando a nuevos movimientos por parte de las marcas implicadas.
En Xataka Móvil | Operadores con triple cobertura: quiénes son, qué ofrecen y qué no.
Ver 3 comentarios