El objetivo marcado por el Gobierno es que extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps) al 100% de la población en cualquier parte del territorio en 2025. Y, a juzgar por el informe correspondiente a junio de 2022, parece que vamos por buen camino.
La cobertura a nivel nacional con redes fijas a más de 100 Mbps ya llega a nueve de cada diez hogares. Además, la cobertura 5G en redes móviles, que ya alcanza al 82% de la población española, se ha duplicado en el último año en el ámbito rural. Vamos a analizar el despliegue de las diferentes tecnologías y su cobertura por Comunidades.
La velocidad de 1 Gbps cobra protagonismo
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado una nueva edición del informe sobre la cobertura de la banda ancha en España, que refleja la situación a 30 de junio de 2022.
Hablamos en todo momento de cobertura proporcionada por redes terrestres, pues la cobertura satelital ya llega al 100% del territorio.
Lo primero que destaca del informe es que la cobertura de más de 100 Mbps alcanza ya al 90,18% de los hogares (en condiciones de máxima demanda, al 89,96%) y, si se cumplen las previsiones, a finales de 2024, llegará al 95,75% a nivel nacional.
Como decíamos al principio, la brecha digital a más de 100 Mbps entre zonas rurales y urbanas se ha reducido en el último año a 18 puntos porcentuales y para finales de 2024 bajará a 6 puntos porcentuales.
A cierre de junio, la cobertura de banda ancha ultrarrápida (superior a 100 Mbps) alcanzaba ya el 71,91% en zonas rurales, aunque muchas poblaciones de menos de 500 habitantes se encuentran aún por debajo de una penetración del 50% de cobertura.
Si subimos la velocidad, observamos que la cobertura rural a más de 1 Gbps de descarga, en condiciones de máxima demanda, se sitúa en el 63,78%, mientras que a nivel nacional alcanza ya al 84,96% de los hogares.
En cuanto al despliegue de FTTH, donde España ocupa el segundo puesto a nivel europeo (sólo por detrás de Letonia), hemos alcanzado un total de 23.395.813 viviendas cubiertas a nivel nacional, por lo que la cobertura de FTTH alcanza al 89,87% de las viviendas.
En este sentido, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que presumen de un mayor despliegue FTTH, mientras que Castilla y León, Asturias y Galicia son las que registran una menor penetración de las redes FTTH.
Cobertura 5G real en la mita de España
En lo que respecta a la cobertura móvil, la cobertura 4G se mantiene prácticamente sin cambios respecto a los últimos años, pues el informe refleja que ya alcanza a casi el 100% de la población, tanto en el ámbito urbano (99,89%) como rural (99,53%).
Por su parte, la infraestructura 5G alcanzó el 82,36% mediante distintas soluciones tecnológicas (New Radio y DSS). Si sólo tenemos en cuenta la tecnología extremo a extremo en bandas prioritarias (New Radio), la cobertura 5G era de un 58,12% a cierre de junio.
Aunque en las redes móviles se observa una mayor brecha digital que en la banda ancha fija, cabe destacar que la cobertura rural agregada de 5G ya es del 50,42% y casi ha duplicado a la cobertura del año precedente.
Si observamos el desglose de cobertura 5G agregada (NR+DSS) por Comunidad Autónoma, volvemos a tener en cabeza a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una diferencia abismal respecto a Castilla-La Mancha, que se queda muy por debajo de la media nacional.
Las zonas blancas del mapa son los municipios que no tienen cobertura de redes móviles de 5G agregada y se concentran en las regiones del interior, sobre todo, en las dos Castillas y Aragón.
Aún queda mucho por avanzar en este ámbito, pero el informe recoge que, en 1.096 de los 6.685 municipios rurales, el grado de cobertura 5G agregada (NR+DSS) ya es superior al 70%. La penetración más baja, como cabía esperar, es en municipios con menos de 2.000 habitantes, donde no llega ni al 30%.
Más información | Informe sobre la cobertura de la banda ancha en España 2022
Imagen de Sasin Tipchai
En Xataka Móvil | La verdad sobre la cobertura 5G de Movistar, Vodafone y Orange: hay un 91% de la red móvil donde todavía no puedes navegar a 1Gbps
Ver 5 comentarios