Digi tiene el respaldo de la Comisión Europea para hacerse con los remedies de la fusión entre Orange y MásMóvil, según Reuters

Cuatro medidas pretenden frenar las preocupaciones antimonopolio de la CE por la reducción de competencia en España

Digi es elegido como receptor de los remedies tras la fusión de Orange y MásMóvil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco se van desvelando algunos detalles más sobre la intención de Orange España y MásMóvil para fusionarse. Después de haber anunciado en marzo de 2022 un preacuerdo para crear una Joint Venture para combinar sus negocios en España, el proceso se encuentra actualmente bajo supervisión de la Comisión Europea.

Para evitar subidas de precios y una peor calidad de los servicios a causa de una reducción de la competencia en el sector, que pasaría de cuatro a tres operadores con red, la CE lleva meses estudiando qué remedies imponer y quién sería el beneficiario. Y al fin, empiezan a desvelarse algunas dudas, al menos según fuentes conocedoras del proceso citadas por Reuters.

Paquete de cuatro medidas antimonopolio

Los remedies son una serie de medidas impuestas para garantizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y que generalmente, suponen el acceso a las infraestructuras desplegadas por los grandes operadores a precios regulados muy ventajosos.

En el caso de la fusión entre Orange y MásMóvil se trataría de un paquete con cuatro medidas antimonopolio:

  • Ventajas para que el receptor de los remedies tenga acceso a la red de fibra y móvil desplegada por Orange/MásMóvil.
  • Venta de espectro móvil para que el receptor de los remedies pueda desplegar su propia red móvil con el espectro de Yoigo en aquellos lugares donde concentre a gran parte de usuarios. La infraestructura móvil de Yoigo es más probable que acabe siendo desmantelada, pero no parece que el espectro 'sobrante' vaya a ser repartido entre Movistar, Orange y Vodafone, tal y como se había facilitado desde el Gobierno.
  • Venta de una de las marcas que formarían parte del nuevo Grupo Orange MásMóvil, entre las que se encuentran Jazztel, Simyo, Pepephone, Virgin telco, llamaya, Lebara, lycamobile, Hits Mobile, etc.
  • Venta de una unidad de clientes, cuya cartera pasaría a engrosar el número de usuarios del receptor de los remedies.

Según las mismas fuentes, el paquete con las cuatro medidas antimonopolio todavía no está cerrado y podría variar, pero señalan que Digi tiene el respaldo de la CE para hacerse con los remedies de la fusión, independientemente de que los operadores implicados lleven meses en conversaciones con Avatel y otros rivales más pequeños.

Vía | Reuters.

En Xataka Móvil | Fusión Orange y MásMóvil: cuándo se hará efectiva y en qué estado se encuentra.

Comentarios cerrados
Inicio