Una de las últimas propuestas europeas ha abierto una nueva guerra entre la propia administración y los gigantes tecnológicos. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para obligar a empresas como Google o Meta a pagar el coste de las infraestructuras de telecomunicaciones.
Las empresas del sector de la telecomunicación, entre las que se encuentran Vodafone, Telefónica y Orange, solicitaron a Europa que las Big Tech colaboraran para sufragar los costes de estas infraestructuras. De esto hace ya dos años, pero la última en pronunciarse es una Google que se muestra en contra.
Google dice no a Europa, y piensan que crearía un problema
Como leemos en la publicación oficial que la empresa con sede en Mountain View ha realizado, consideran que las tarifas de red propuestas por la Comisión Europea "son una solución en busca de un problema". Además, destacan que las inversiones de los proveedores de contenidos en infraestructura siguen creciendo, junto a la inversión privada y pública asegurando el despliegue de redes de nueva generación.
Desde Google, se hacen eco de las palabras de Telefónica para defender esta postura. "La interconexión de Internet funciona bien, así que no la toques", comentó el operador presente en 12 países. Así mismo, en el escrito exponen su preocupación por la introducción de estas tarifas de red, pues según la empresa norteamericana, no están justificadas.
Mencionan cuatro claves a considerar, que a modo de resumen se sintetizan de la siguiente manera:
- Las tarifas propuestas por Europa sí perjudicarían al Internet abierto, según expertos, un modelo de este carácter es similar al de Corea del Sur, donde se ha reducido "la diversidad de contenidos en línea".
- Los consumidores también se verían perjudicados, debido a que ya pagan a los operadores de telecomunicaciones por el acceso a Internet. Entonces, seguirían cubriendo los costes a la vez que tendrían una "menor capacidad de elección, servicios de menor calidad y precios más altos". Los proveedores de contenidos como Google terminarían responsabilizando a los clientes si debieran pagar las tarifas.
- Las empresas europeas se verían impactadas por dichas tarifas de red. Google lo argumenta comentando la importancia de los "clientes de la nube", un tráfico no dependiente directamente de ellos. Así, aumentarían los costes de estos servicios en la nube, recayendo finalmente en las empresas de Europa.
- Por último, también creen en un impacto directo sobre los creadores y la economía digital. El "peaje" que supone estas tarifas, crearía una barrera a los creadores de contenidos, de esta manera ellos deberían sufragar nuevos costes.
Aparte de estas cuestiones clave, la empresa del buscador comenta su asociación con las telecos, con la que apoyan el crecimiento de la web mediante "soluciones técnicas y de infraestructura". Por otro lado, Google afirma la importancia de que todos los protagonistas de la industria (proveedores de contenidos, usuarios, pequeñas y medianas empresas, creadores, etc) se tengan en cuenta para determinar los próximos pasos de la consulta europea.
Para terminar el comunicado, afirman que si surge una nueva propuesta, esta "se basen en pruebas", considerando las consecuencias imprevistas, y por supuesto que apoyen "el crecimiento continuo" del Internet abierto en Europa.
Más información | Google
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | Europa quiere ampliar el derecho a reparación para que las marcas faciliten que arreglemos los dispositivos
Ver 1 comentarios