El mercado de las telecomunicaciones ha vivido este 2024 un terremoto en el que Maorange se ha convertido en un nuevo gigante, y Vodafone ahora es otro Vodafone. Toda una revolución cuyos efectos ya se dejan notar en un cambio de tendencia en los operadores preferidos por los usuarios.
Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de agosto de 2024, que ha permitido al mercado crecer un 2,2% más que hace un año, hasta alcanzar 60 millones de líneas. Durante agosto, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una ganancia de 229.346 líneas.
Masorange aporta el 83% de líneas perdidas mediante portabilidad, y Vodafone el 17%
De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.
Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en agosto durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2024.
Las portabilidades móviles agosto en fueron de 410.177 líneas, lo que supone un 7,6% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2023. Este mes, Másorange perdió cerca de 49.700 líneas, y le siguió Vodafone con 10.500 líneas perdidas.
En el lado positivo encontramos a Movistar, que ganó más de 13.650 líneas, y el grupo de los OMVs independientes, con Digi y Avatel a la cabeza, que añadieron a sus filas cerca de 71.700 líneas.
De las líneas perdidas en el acumulado anual, el 56% pertenecían a Vodafone, el 39% a Masorange y el 5% a Movistar. En el lado opuesto, el conjunto de OMVs independientes arrasan arrebatando a sus rivales cerca de 525.000 líneas.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, sobre todo empeora Masorange, Vodafone mejora a pesar de seguir en negativo, y Movistar y los OMVs independientes, que lideran con creces, siguen incrementando el ritmo de crecimiento.
Todos los operadores crecieron en agosto
Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.
En el mes de agosto Masorange fue quien creció más tímidamente, con 17.000 líneas ganadas, seguido por las 21.000 líneas de Movistar, las 27.000 de Vodafone, y las 67.700 líneas de los OMVs independientes.
Cambio de tendencia nos muestra qué operadores tienen más tirón
Este verano ha sido la primera prueba de fuego. Tras una primavera repleta de la llegada de nuevos aires para dirigir las principales telecos españolas, los principales cambios en tarifas del mercado se pusieron a punto para la campaña de verano y el resultado parece indicar un claro cambio de tendencias en el crecimiento de portabilidades móviles si comparamos los dos últimos trimestres.
La más damnificada son las marcas pertenecientes a Masorange, que ha visto acelerar la pérdida de líneas que ya venía sufriendo, mientras el resto de operadores evolucionan favorablemente o dentro de lo esperado.
Entre los que mejoran su tendencia, Movistar ya venía acumulando un 2024 con tendencia positiva pero ésta se ha acelerado durante el último trimestre.
En el caso de Vodafone, el operador sigue marcando cifras negativas, pero su cambio de tendencia positiva resulta la más llamativa. Se nota que las nuevas tarifas de Vodafone y Lowi al estilo Digi están teniendo buen efecto.
El caso de los OMVs independientes (entre los que Digi lidera), la caída en el ritmo de crecimiento es visible, pero entraría dentro de lo esperado si tenemos en cuenta que ahora ha empezado la guerra en el terreno de la fibra ultra barata y Lowi Fit habrá captado a algunas de las líneas que podían acabar en Digi Smart.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado. En los últimos cuatro años, Movistar ha perdido un 2,24% de cuota, Vodafone 1,17% y Masorange un 0,70%. Quienes ganaron peso son los OMVs independientes, que crecieron 4,10%.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Lo que el usuario no ve tras el proceso de portabilidad.
Ver 0 comentarios