Hace ya varios años que comenzó una guerra de las telecos para lograr que las principales 'Big Tech' asuman parte del coste de las infraestructuras. Tanto es así que se han unido en diferentes países como España, Italia o Francia, llegando incluso a emitir comunicados conjuntos. Y entre esas grandes empresas tecnológicas a las que reclaman, está Netflix.
Precisamente el codirector de la plataforma, Greg Peters, se ha pronunciado esta semana sobre el asunto. Ha sido en el marco del MWC 2023 celebrado en Barcelona y ha querido mostrar el rechazo absoluto de Netflix a esta propuesta dando sus argumentos. Todo al tiempo en que esta tasa podría estar más cerca que nunca.
Telecos vs 'Big Tech': argumentos enfrentados
Empezaremos recordando los motivos que esgrimen las operadoras para pedir a los estamentos europeos la creación de un "impuesto" (técnicamente no sería así) a las grandes tecnológicas. Según estas, el 55% de tráfico que asumen está representado por consumo de contenido de plataformas como Netflix, Amazon, Google o Meta, aunque en declaraciones más recientes se afirma que es hasta el 70%. Y esto, dicen, les supone unos costes que les impiden avanzar en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras como el despliegue del 5G.
Como ya decíamos, muchas de las telecos se han unido y han emitido comunicados conjuntos a prensa y gobiernos. El pasado mes de enero, Reuters afirmaba que Europa estaba a punto de iniciar consultas con los implicados con el fin de desarrollar una legislación que, previsiblemente, se pondría de parte de las telecos. Aunque de momento no han trascendido datos relevantes sobre estas reuniones.
Las 'Big Tech' se han manifestado en contra cada vez que han tenido ocasión, tal y como ha hecho recientemente Greg Peters como portavoz de Netflix. Primeramente ha querido invertir los papeles argumentando que, los clientes ya financian el desarrollo de las redes con lo que pagan cada mes. De hecho, dice que son estos los que impulsan el crecimiento del tráfico y no las tecnológicas.
Así, Peters cree que "las operadoras quieren cobrar dos veces por la misma infraestructura". Y dado que con su mensaje podría parecer que culpaba a los clientes, ha querido ponerse de su parte al afirmar (basándose en las organizaciones de consumidores) que no existe ninguna evidencia de que un gravamén de este tipo les vaya a beneficiar de ninguna forma.
Parte de la defensa de Netflix se basa en recalcar que no hay evidencias de que los clientes vean beneficios en forma de "precios más bajos o mejor infraestructura". No obstante, este es precisamente el argumento contrario al que usan las telecos cuando afirman que la asunción de parte del coste de desarrollo de infraestrcuturas les permitiría crear mejores comunicaciones.
También destaca la advertencia de Peters con el impacto negativo que, en su opinión, podría causar este gravamén sobre las empresas. Llevando el asunto a su terreno como productores audiovisuales, afirma que esto les obligaría a reducir la inversión en contenido, lo que no solo afectaría al consumidor final, sino también a intermediarios.
Cabe destacar que es precisamente ese argumento del coste de la producción el que utilizó Netflix recientemente al anunciar que dejaría de permitir las cuentas compartidas gratuitas. En aquel comunicado, la plataforma decía literalmente que la existencia de 100 millones de hogares con cuentas compartidas "reduce su capacidad de invertir en la creación de grandes historias".
Retomando el asunto de la tasa a las 'Big Tech', otro punto reseñable de la intervención del codirector de Netflix es cuando sugirió darle la vuelta al asunto pidiendo justo lo contrario a lo que se debate.
"Podríamos argumentar fácilmente que los operadores deberían compensarnos por el coste de nuestro contenido, como ya sucedió con el antiguo modelo de televisión de pago".
Esta idea, según Peters, no nace directamente en Netflix sino que parte de algunos de sus socios. Sin embargo, descartan tomar esa postura. "No estamos pidiendo eso", afirma el codirector al considerar que "el mejor enfoque es que las empresas y los operadores se centren en lo que cada uno hace mejor: crear una marea creciente que levante todos los barcos".
Finalmente, tomando el argumento que esgrimen las telecos acerca de cómo Netflix y compañía suponen el mayor consumo, Peters advierte que muchos grupos audiovisuales con emisiones en línea están empezando a impulsar sus plataformas de streaming. Esto, según Peters, acabará suponiendo un pico de tráfico de Internet mayor incluso a la que tienen plataformas como Netflix, por lo que entiende que deberían también estas asumir ese gravamen en caso de aplicarse.
Más información | Netflix
Ver 4 comentarios