Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de mayo de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.
Pese a que mayo de 2020 fue un mes atípico por la crisis provocada por el coronavirus, que impidió hacer portabilidades de fibra y ADSL con normalidad, la tendencia con respecto a meses anteriores ha sido parecida, aunque han ganado menos líneas quienes más rápido suelen crecer, mientras que los operadores en negativo han atenuado su caída con respecto a meses anteriores. En cuanto a la portabilidad de números fijos, se portaron 27.066 números, un 85% menos que en el mismo mes del año anterior.
Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 43.916 líneas en mayo hasta superar los 15,33 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10,6 millones, gracias al aumento de 85.473 líneas de fibra y otras 4.113 de líneas HFC, que compensaron la pérdida de 46.147 ADSL.
Movistar volvió a crecer en el último mes de confinamiento
Vodafone continuó mejorando sus resultados en el tercer mes afectado por el confinamiento, recortando diferencias con MásMóvil, que se mantuvo en la misma línea del mes pasado, un 32% por debajo de su ganancia habitual mientras que, con más de 14.000 líneas ganadas, Vodafone ha cosechado su mejor registro en años.
Del lado positivo, en mayo volvimos a encontrarnos a Movistar que aumentó su cartera en 1.800 líneas, su mejor registro desde el pasado verano. También Euskaltel volvió a crecer con algo más de fuerza de lo habitual en el mes de lanzamiento de Virgin telco en toda España, hasta sumar 1.400 líneas de banda ancha fija.
Orange, pese a ser el único operador que perdió líneas en mayo, ha obtenido su mejor registro de los últimos siete meses.
Si comparamos los datos del mes de mayo con años previos, la tendencia más positiva fue para Vodafone. En cambio, a pesar de la ralentización en la pérdida de líneas por el confinamiento, Orange cayó a los peores niveles de los últimos cuatro años.
Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,5 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,53 millones de líneas, el HFC pierde 347.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,05 millones.
En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de mayo en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,73 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3,36 puntos y Vodafone pierde 2,41 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,53 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,97 puntos.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.
Ver 1 comentarios