Los meses finales de 2015 y el comienzo de 2016 nos dejaron datos en portabilidades móviles muy interesantes. Según pasaban los meses Movistar iba perdiendo más líneas, hasta el descalabro final en enero, con 66.000 líneas fugadas, datos de los que se beneficiaron todos sus rivales, liderando las ganancias Orange con todas sus marcas.
Y febrero parece haber sido un mes tranquilo. El nivel de portabilidades ha descendido, lo que no quita para que los datos sean dignos de analizar. Movistar sigue teniendo una importante fuga de clientes, aunque menor que en enero, mientras que en la parte positiva Orange sigue mandando, aunque el cambio viene en la segunda posición, donde Vodafone ha adelantado a Yoigo.
Ante la menor presión de subvenciones y el continuo auge de la convergencia, parece que las portabilidades móviles se relajan. Y es que en febrero hemos visto datos más bajos tanto en ganancias como pérdidas en todos los operadores, salvo en Vodafone. El operador rojo (junto con Lowi y ONO) ha pasado de ganar 3.400 líneas en enero a 8.750 en febrero.
Ese importante crecimiento de los números de Vodafone ha permitido que la compañía asalte el segundo puesto del podio de portabilidades, arrebatándoselo a Yoigo, que ha visto como bajaban sus portabilidades netas de 18.800 a 6.150 sin que su oferta de tarifas haya cambiado.
El primer puesto sigue siendo para Orange (junto con Jazztel, Amena y Simyo) aunque sus ganancias también se han visto reducidas de manera importante. Movistar un mes más sigue siendo el operador con peores datos, aunque sus 45.600 líneas pérdidas son bastante menos que las 66.000 de enero pero bastantes más que las de anteriores meses.
Las razones de todos estos cambios parecen claras. Por un lado Movistar sigue pagando la reciente subida de cuota de las Fusiones y su línea adicional, mientras que la menor ganancia de Orange también puede estar motivada por la también subida de sus Canguros. De esas dos subidas se beneficiaría Vodafone, que lleva más tiempo sin aplicar incrementos de cuotas, mientras que Yoigo parece estar secando el pozo de los usuarios que necesitan llamadas ilimitadas y muchos gigas.
Los virtuales vuelven a bajar
Por su parte todo el grupo de virtuales no pertenecientes a los grandes operadores, ha vuelto a descender en sus ganancias tras la subida de enero. De estos operadores podíamos esperar un nuevo aumento, beneficiados por las subidas de cuotas de grandes operadores y por las menores subvenciones tras las navidades pero no ha sido, el descenso general de las portabilidades les ha llevado a ganar en su conjunto tan solo 18.250 líneas.
Ver 1 comentarios