Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de octubre de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 1.1% más que hace un año hasta alcanzar 51,90 millones de líneas tras ganar 41.892 líneas alcanzadas porque el aumento 154.214 líneas de contrato compensó la caída de 112.322 líneas de tarjeta prepago.
Un descenso de líneas en prepago que dobla al del mes pasado y que posiblemente sea consecuencia de que los operadores móviles virtuales hayan acabado perdiendo líneas. Una caída que en realidad podíamos esperar después de que en verano se disparase el uso de líneas destinadas a usos puntuales y que dejan de contabilizar para la CNMC transcurridos tres meses de inactividad.
Pero mejor vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.
MÁSMÓVIL, logra otro récord en portabilidad
Las portabilidades en octubre alcanzaron la cifra más alta de los últimos tres años con un total de 612.394 números móviles líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 28% más que en el mismo mes de 2016. De ella, volverá a destacar MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana y lo hace consiguiendo un nuevo récord que supera las 52 mil líneas ganadas.
Esta situación deja a los virtuales independientes como el único grupo que también gana líneas con unas 11 mil mientras que Orange será el que más líneas perdió en portabilidad dejando escapar más de 30 mil líneas, seguido de cerca por Vodafone con cerca de 27 mil líneas perdidas y Movistar con 7.600 líneas menos.
En el acumulado anual, entre los operadores que pierden líneas, Movistar seguirá siendo el más perjudicado aunque a este ritmo no tardará en ser superado por Orange o Vodafone. Del lado positivo, MÁSMÓVIL supera ya las 300 mil líneas ganadas y los virtuales se quedan con una cuarta parte del pastel.
En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en octubre los peor parados fueron Vodafone y Orange, siendo Movistar el único en seguir mejorando su inercia pese a seguir con resultados negativos. Del lado positivo, como era de esperar MÁSMÓVIL vuelve a situarse a la cabeza mientras que sería más complicado establecer la tendencia de los OMVs independientes ya que han sido despojados de marcas como MÁSMÓVIL, Pepephone o llamaya en el último año.
Orange y Vodafone sufren las peores pérdidas
Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.
Aunque como comentábamos al comienzo, los virtuales han llamado nuestra atención por lo poco habitual del hecho que hayan pedido líneas móviles en ganancia neta, han sido el grupo de operadores que menos ha perdido ya que le supera por poco Vodafone, mientras Orange ha sido quien más líneas se ha dejado por el camino este mes.
Del lado positivo, destaca cómo MÁSMÓVIL registra su segundo mejor dato del año con más de 130 mil líneas ganadas que hacen elevar la media mensual en 2017 a unas 57 mil líneas, de las que unas 30 mil provendrían de portabilidad y el resto de números nuevos repartidos de entre marcas como Yoigo, Pepephone, Llamaya o la propia MÁSMÓVIL.
Con respecto a la tendencia de cada operador, se sigue manteniendo a Orange con la peor inercia de todos, Movistar como el más positivo de los tradicionales y a Vodafone con sus clásicos altibajos, que en octubre volvió a recaer. La tendencia positiva más clara sigue siendo la del grupo MÁSMÓVIL que no para de alcanzar nuevos récords.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y sus principales rivales Vodafone y Orange, que vuelven a encontrarse a menos de 1 punto de diferencia para alcanzar el segundo puesto. Llamativo sigue siendo el ascenso del grupo MÁSMÓVIL que en un año ha crecido un 50% y donde ha tenido mucho que ver la fuerte compra de operadores que ha realizado.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.
Ver 1 comentarios