No hace cuatro años de las primeras ofertas que de verdad nos daban un precio cerrado por un pack que incluía fijo, Internet y móvil, y su triunfo en el mercado español se está demostrando a pasos agigantados, incluso a pesar del empeño de muchos operadores por darnos más servicios a mayores cuotas mensuales.
El éxito de la nueva estrategia de los operadores de empaquetar servicios bajo una misma tarifa, que recordemos inició Jazztel a pesar de que Movistar se llevó la fama, enseguida se demostró, con casi cinco millones de packs contratados tras el primer año. Tres años después el ritmo de contratación puede haber decrecido, pero la convergencia ya alcanza los nueve millones de packs.
En agosto de 2012 conocimos la primera oferta convergente, era Jazztel la que ofrecía una línea móvil gratis al contratar ADSL, pero el verdadero pistoletazo de salida lo dio Movistar, con el lanzamiento de la primera Fusión. Tras días de protestas y demás intentos de paralización a los rivales del ex-monopolio no les quedó otra que responder con su propia oferta y a día de hoy nadie entendería que con un operador presente en el fijo y en el móvil no tuviese una oferta convergente.
Nos vamos a los packs quíntuples
Y es que tanto han calado los packs convergentes en España que ya tenemos más de nueve millones de packs contratados. En los últimos trimestres el pack que más ha crecido ha sido el que incluye fijo, móvil y televisión, que en el tercer trimestre de 2015 alcanzó los 3,2 millones por los apenas 600.000 que teníamos contratados en la misma fecha de 2013.
El pack que se ha estancado es el cuádruple, que en un año solo ha sumado 400.000 contrataciones. La razón parece bastante simple: bien entrado 2015 los operadores han redoblado sus esfuerzos porque contratemos televisión de pago, con múltiples ofertas muchas veces centradas en el fútbol, cuando no en el cine y las series.
¿Cuándo tocará techo la convergencia?
Con los datos estadísticos proporcionados por la CNMC en la mano podemos empezar a especular con cuándo tocará techo la convergencia. A pesar de que en el tercer trimestre de 2015 la contratación de estos packs cogieron un mayor ritmo, parece que este mercado está cerca del agotamiento.
¿Por qué? Los últimos datos están impulsados por el fútbol, casi inaccesible si no es con una oferta convergente, pero agotado ese impulso los 9,3 millones de packs parecen ya una cifra muy alta. Siempre habrá a quien no le merezca la pena contratar este tipo de productos, porque gaste muy poco en el móvil o por su escaso interés en la televisión de pago, y convencerles a ellos será el siguiente paso de los grandes operadores. De su poder de convicción dependerán los datos del próximo trimestre.
Vía | CNMC
Ver 1 comentarios