Lo anunciado terminó haciéndose realidad, tras el 14 de febrero todos los canales de la TDT que emitían en resolución SD (480p o inferior) han desaparecido de la parrilla. Y esto ha creado un problema: quienes veían la tele con un aparato antiguo ya no podrán hacerlo, porque se habrá quedado obsoleto. Para paliar el inconveniente, dos de las Comunidades Autónomas donde hay más afectación por el apagón SD de la TDT han decidido subvencionar el cambio de equipos.
Los cambios que se produjeron en la Televisión Digital Terrestre de España fueron la noticia de esta semana, todos los canales SD han desaparecido para conformar una parrilla de cadenas que queda agrupada debido a la cesión de parte del espectro al 5G. Dado que este apagón SD puede implicar un desembolso por el cambio de equipos, especialmente en zonas rurales, algunas autonomías ofrecen subvenciones para cubrir el coste del cambio. Y tienen fecha de caducidad, conviene saber cómo pedirlas y hasta cuándo.
Varias promesas y sólo dos autonomías decididas
Después de que el BOE del 18 de enero de 2023 marcara el 14 de febrero de 2024 como fecha límite para las emisiones de la TDT en baja resolución, el citado día todos los canales SD desaparecieron de la parrilla; obligando a resintonizar las teles y reproductores de TDT. Con un inconveniente: quienes tuvieran un equipo antiguo no tendrán más remedio que actualizarlo si quieren seguir viendo la tele como hasta ahora.
Según el Gobierno de España, el 98 % de la población cuenta con dispositivos compatibles con los canales en HD de la televisión; por lo que sólo el 2 % restante se verá abocada a renovar para seguir viendo la tele. Desde el Estado no se brindan ayudas para la adquisición de nuevos equipos, pero sí que hay dos Comunidades Autónomas que actualmente están subvencionando el cambio tras el apagón SD: Cantabria y Galicia.
Existen otras Comunidades Autónomas que también expresaron su interés por ayudar a quienes no cuenten con un reproductor o televisión con el descodificador TDT actualizado; como Castilla y León y la Rioja. De momento el plan de subvenciones y los plazos no fueron confirmados, tampoco si otros gobiernos autonómicos se sumarán a la propuesta.
Una vez puesta la situación sobre la mesa, y sabiendo que sólo si se vive en Cantabria y Galicia resulta posible pedir una ayuda para renovar la tele o reproductor compatible con la TDT, veamos la cuantía de la posible subvención y cómo pedirla.
Ayudas de hasta 500 euros en Cantabria
El Gobierno de Cantabria, tal y como comunicó en una rueda de prensa, ayudará a las familias que necesiten renovar su equipo para ver la televisión con un máximo de 500 euros. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 11 de marzo en la sede electrónica de Cantabria.
Ayudas de hasta 400 euros en Galicia
La Xunta de Galicia tiene activas las ayudas para renovar aquellas televisiones que no incluyen un descodificador compatible con la TDT en HD. Ofrecen un máximo de 400 euros para la primera vivienda y hasta 200 euros para quienes tengan una televisión obsoleta en su segunda residencia. Las ayudas podrán solicitarse desde el 16 de febrero y estarán activas hasta el 31 de mayo. El código interno de gestión es el «PR853B».
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Qué pasa si no has hecho nada para prepararte para el apagón de la TDT. Todas las opciones para seguir viendo los canales