Las apps de la administración son cada vez mejores, pero todas tienen el mismo problema: iniciar sesión es horrible

Realizar trámites desde el móvil es muy útil, pero empezar a usar las apps de la administración es complicado

Foto de la aplicación Mi Carpeta Ciudadana solicitando elegir un método de identificación
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es más fácil hacer trámites de todo tipo desde el móvil. Gracias a apps como Mi Carpeta Ciudadana podemos descargar un justificante de empadronamiento, una copia de nuestro título académico o incluso nuestro certificado de nacimiento. También tenemos a nuestra disposición MiDGT, una app con la que podemos llevar el permiso de conducir en el móvil y realizar todo tipo de trámites, desde el pago de multas al acceso al informe completo de los vehículos del usuario.

Pedir cita médica desde el móvil también es posible gracias a las aplicaciones de salud de cada comunidad y ahora podemos descargar un informe de nuestra vida laboral u obtener nuestro número de la Seguridad Social gracias a la nueva app de la Tesorería General de la Seguridad Social: Importass. Las aplicaciones de la administración son cada vez más útiles, pero todas tienen el mismo problema.

El sistema utilizado para iniciar sesión en las apps de la administración da lugar a cierta confusión

El problema que comparten las aplicaciones de la administración lo encontramos nada más abrir la app por primera vez: para poder utilizarlas es necesario identificarnos correctamente, algo que no es tan sencillo como parece. Por regla general, estas aplicaciones suelen ofrecer varias alternativas a la hora de identificarnos.

El nombre utilizado para denominar cada uno de los sistemas ya da lugar a confusión. Tal y como podemos comprobar en la web oficial del sistema Cl@ve, hay varios tipos distintos de Cl@ve: Cl@ve Móvil, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente y Cl@ve Firma. Esto hace que cualquiera que no esté acostumbrado a trabajar con las apps de la administración tenga dudas nada más empezar.

No todos los sistemas tienen el mismo funcionamiento. Por ejemplo, Cl@ve Permanente requiere el uso de una contraseña adicional que deberemos recordar, mientras que Cl@ve Pin es un sistema que requiere el uso de un código PIN que recibiremos en el móvil cada vez que utilicemos este método de acceso.

Por otro lado, algo que conviene tener en cuenta es que si nunca hemos hecho uso de estos sistemas de autenticación tendremos que habilitarlos previamente. Este es otro de los puntos que puede generar confusión al usuario, ya que hay varias formas de registrarnos en Cl@ve: videollamada, correo postal, certificado electrónico o DNIe o presencialmente.

Es cierto que una vez que hemos comprendido el funcionamiento del sistema y lo hemos configurado correctamente, el hecho de poder realizar trámites desde el móvil o desde el ordenador de manera sencilla supone todo un punto a favor. Aún así, pensamos que los métodos de autenticación podrían simplificarse y facilitar el proceso de forma considerable.

Personalmente me decanto por utilizar el certificado electrónico, con el que podemos identificarnos y realizar trámites oficiales de forma sencilla. Una de las ventajas principales es que no es necesario recordar un PIN o una contraseña: basta con tenerlo instalado para utilizarlo y lo único de lo que tenemos que estar pendientes es de su fecha de caducidad.

Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Móvil)

En Xataka Móvil | Nunca había sido tan fácil hacer trámites. Así uso el móvil para ahorrarme colas en la administración

Inicio