Mala noticia para el sector de la telefonía móvil. Parece que Bullitt, la empresa británica detrás de móviles rugerizados y de un servicio de comunicación satelital, ha cerrado sus puertas. No hay una comunicación oficial por parte de la compañía, pero desde el lunes de esta semana, varios directivos de la misma han informado sobre el cierre tras una fallida "reestructuración crítica".
Y, de confirmarse, es algo que dejaría un hueco en el mercado, ya que el año pasado tuvimos dispositivos tan interesantes como el CAT S75 o el Motorola Defy Satellite Link. Y, precisamente, ahí es donde deja un hueco en la industria justo cuando las principales marcas como Apple, Huawei, Qualcomm o Samsung se están centrando en la comunicación satelital.
Se especializaron en móviles resistentes y con conectividad satelital
Bullitt fue fundada en 2009 y, poco a poco, fue consiguiendo licencias para desarrollar la rama de dispositivos móviles y de comunicación de empresas que no estaban ligadas a ese segmento. Por ejemplo, consiguieron las licencias de CAT y Land Rover para el desarrollo de móviles, pero también de otras como Kodak
Esto nos dejó rarezas como el Kodak Ektra o el Land Rover Explore que, incluso, vimos en Vodafone. De hecho, el móvil de Land Rover dejó ver el apartado en el que más brillaban los móviles de Bullitt, el de los teléfonos ultrarresistentes, pero si hay que hablar de este apartado, hay que mencionar a los móviles CAT.
Además de ser móviles muy resistentes, CAT intentaba ir un paso más allá con elementos únicos. Un ejemplo fue el CAT S60 con la cámara térmica de FLIR, pero el año pasado vimos el último lanzamiento de la marca, el CAT S75 con conexión satelital. Mediante una tarjeta aparte que viene en la caja, podíamos utilizar servicios satelitales en situaciones de emergencia:
- SOS que se notifica al Centro de respuesta de emergencias de FocusPoint International, compartiendo tu ubicación automáticamente.
- Mensajes SMS, pero por satélite, no a través de las antenas tradicionales.
- Registro de ubicación. Si te caes o pierdes y no sabes dónde estás, puedes mandar a un contacto tus coordenadas.
El CAT S75 tiene un sólido sistema de comunicación satelital, un segmento al que Apple entró con el iPhone 14 en Estados Unidos y que abrió a otros países coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 15. Actualmente, Qualcomm también está interesada en este tipo de comunicación, Huawei también y Samsung más de lo mismo.
Aparte de móviles, consiguió asociarse con Motorola para el lanzamiento de móviles y del Motorola Defy Satellite Link, un dispositivo que permitía esa conexión satelital y al que podíamos conectar cualquier teléfono móvil para usar el servicio en caso de emergencia.
Por tanto, sin ser un pilar del sector, el cierre de Bullitt deja un agujero en innovación y está claro que es una pérdida para el sector. No es algo que pille por sorpresa si tenemos en cuenta que, hace unas semanas, desde la compañía se informó al Tribunal Superior de Reino Unido que tenían la intención de centrarse en el negocio de la conectividad satelital. Además, como leemos en Mobile World Live, querían transferir los empleados a una nueva empresa propiedad de sus acreedores.
Como decimos, no hay un comunicado oficial de Bullitt Group anunciando el cierre, pero que varios exdirectivos hayan afirmado el hecho en LinkedIN, no es una buena señal. Nos hemos puesto en contacto con Motorola y Bullitt y, cuando tengamos más información, actualizaremos.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Cómo bloquear llamadas de números ocultos y comerciales